Juan de Garay, explorador y colonizador, nació en 1528 en la ciudad de Orduña , Biscaia, País Vasco (España), aunque algunos autores sostienen que era natural del municipio burgalês de Junta de Villalba de Losa vecino de Orduña. Murió en combate con los habitantes originarios en Punta Gorda, en la actual provincia de Santa Fe el 21 de marzo de 1583. Exploró el río Paraná y fundó, entre otras, las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires (en su segunda fundación).
La referencia escrita más temprana de la región de Mar del Plata, es la de Fernando de Magallanes en el año 1519, quien dio el nombre de Punta de Arenas Gordas, a la que hoy conocemos como Punta Mogotes, durante su primera expedición que pasó por nuestras costas. Unos años después, en 1525, Loayza la rebautizó como Cabo de Arenas Gordas.
Años después, el corsario inglés Francis Drake en 1575, navegó el océano Atlántico y con su bergantín pasó frente al actual paralelo 38 de la América India (nuestra costa). Francis Draque, quizá haya sido el primer hombre blanco que fijó sus ojos, con interés, en el paraje que alguna vez sería Mar del Plata. No fue para admirar la belleza del paisaje.
Draque, el primer inglés en atravesar el Estrecho de Magallanes, navegaba por mares desconocidos y debía confeccionar sus cartas marítimas. De ahí que su bergantín se acercara constantemente a la costa para buscar puntos de referencias que le fueran útiles. Al pasar por estos lugares y llegado a la costa, descubrió nutridas manadas de lobos marinos. A ese lugar lo bautizó "Cape Lob", hoy día se lo llama "Cabo Corrientes".
El primer hombre blanco que llegó por tierra a estos lugares, fue Juan de Garay (el segundo fundador de la ciudad de Buenos Aires). Fue en noviembre de 1581, que llegó a caballo acompañado de unos cuarenta soldados españoles. Tuvo una entusiasta impresión del lugar y la comunicó al rey de España en éstos términos: "Es muy galana costa y va corriendo una loma llana de campiña (la actual loma Santa Cecilia) y por algunas partes pueden llegar carretas hasta el agua. Legua y media de la mar se acaba un tramo de cordillera que baja de la tierra adentro. Muestra grandes peñascos y en lo alto, campiñas y en la costa en algunas partes, descubre pedazos de peñascos donde hay gran cantidad de lobos marino"
En abril de 1929 se ratificó el nombre de calle que lo recuerda en Mar del Plata. La misma nace, por su nomenclatura y desemboca, por su circulación, en el Boulevard Marítimo –avenida Patricio Peralta Ramos- atraviesa los barrios Lomas de Stella Maris, Vieja Estación Terminal, el área macrocentro, Plaza de Peralta Ramos, cuatro cuadras por el barrio Don Bosco, Bernardino Rivadavia, Las Lilas, Belisario Roldan, Jorge Newbery; ahí se corta a la altura de calle Venezuela y vuelve a aparecer por tres cuadras en el barrio Santa Rosa de Lima #AntesDeSerCalle