top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Thomas Falkner: Un inglés con vida novelesca


Tomás Falkner o Thomas Falkner: fue misionero, escritor y científico. Había nacido en Manchester, Inglaterra, en 1702. Fundó la Reducción Las Pampas, con los Padres Cardiel y Rejón, en lo que hoy es Mar del Plata. Realizó estudios e investigaciones paleontológicas en esa región, bajo la orden de los jesuitas. Escribió el libro “Descripción de la Patagonia y de las partes adyacentes de la América meridional”, luego de viajar por esas regiones durante 40 años.


El historiador y sacerdote Guillermo Furlong (1889-1974), calificó la vida de Thomas Falkner como “novelesca”. Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Manchester (Inglaterra) el 6 de octubre del año 1702. Estudió medicina siguiendo la tradición familiar, ya que padre era médico, en la Universidad de San Andrés (Edimburgo, Escocia) y trabajó como médico cirujano en una flota naviera. La sed de aventuras se apoderó de él, y un barco dedicado a la trata de esclavos lo trajo hasta Buenos Aires, actual Argentina, pero que en ese entonces integraba el virreinato del Perú, en 1730, gravemente enfermo.

El monje jesuita Sebastián de San Martín le salvó la vida, lo que motivó que se despertara su vocación religiosa por el catolicismo, renunciando a sus creencias familiares calvinistas, e ingresó a la orden de los jesuitas, ordenándose sacerdote en el año 1738.

Se dedicó a partir de entonces, como todos los jesuitas a la evangelización de los aborígenes, recorriendo Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, llegando hasta el sur del Río Salado, donde se ubicaban los indios patagónicos, los más hostiles. Exploró la zona, sin poder adentrarse mucho más al sur, por el peligro que representaba, y convivió con los aborígenes a quienes educó. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de América, y debió volver a Inglaterra.


La imagen muestra la portada de una edición de 2008. En su primera publicación de 1774, las condiciones favorables que describía para ocupar la Patagonia, provocaron la fundación española de Carmen de Patagones (1779).

En el año 1774, publicó en inglés el libro “Descripción de la Patagonia” de gran interés para los naturalistas europeos, ya que describía las características geográficas de la región, su flora y su fauna.

Como médico y misionero entre 1740 y 1744 se desempeña en Santiago del Estero y Tucumán. Luego junto al padre José Cardiel (España, 1704 — 1782), es destinado a las reducciones de la provincia de Buenos Aires.

Falkner tuvo mucho que ver con la evangelización de los pueblos originarios en la región de Mar del Plata. Una sencilla Cruz presidió la obra de catequización de los jesuitas fueron la avanzada de la civilización en territorio dominado por los originarios. Los pampas y serranos depusieron sus armas teñidas de rojo agrupando sus tolderías en esa Reducción de Nuestra Señora del Pilar, a cuyo frente actuaron, además de Falkner, Cardiel y Strobel. Así surgió la primera población cristiana entre las inmensidades azul del Atlántico y verde de la pampa.

El prólogo de la fundación de Mar de Plata se desarrolló en esa Misión católica y tuvo profundo acento de pacífica gesta, al conjuro de la palabra rectora de Jesuítas que predicaron entre los aborígenes de igualdad de los destinos del hombre, con el propósito de preparar amaneceres más claros para la civilización, inspirados en los principios del Sermón de la Montaña.

El nombre de la Reducción le fue impuesto por traer el Padre Cardiel una estampa de Nuestra Señora del Pilar. La Reducción del Pilar se levantó a orillas de la Laguna "Las Cabrillas" denominada en la actualidad "Laguna de los Padres". Los campos de la Reducción se extendían hasta el Atlántico entre los arroyos "La Tapera" y "Del Barco", o sea el perímetro actual de Mar del Plata.


El primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires reunido en La Plata el 28 de septiembre de 1950 declaró Lugar Histórico al paraje donde había sido habilitada la Reducción de Nuestra Señora del Pilar, a moción del delegado comunal marplatense, destacado historiador Escribano Don Julio César Gascón. Por resolución municipal se levantó allí mismo, a orillas de la Laguna de los Padres, la réplica de la Capilla y de tres ranchos, con muros de piedra y cercos de palo a pique, contándose con el valioso y desinteresado asesoramiento del prestigioso escritor argentino Guillermo Furlong Cardiff S.J. uno de los grandes valores de la Iglesia de nuestra patria, que no abandonó la investigación histórica hasta el día de su lamentada desaparición.

Thomas Falkner murió en Winchester (Inglaterra) el 30 de enero del año 1784. Sin embargo su nombre sigue vivo, pues lo perpetúan en la Patagonia argentina, un lago su cerro contiguo y en el nombre de calles, en Mar del Plata es la primera al norte paralela a Rio Negro. Desemboca en el acceso norte (Félix U. Camet) pasando por el barrio La Perla solo 120 metros. Pasa por Parque Luro, Los Pinares, cuatro cuadras de López de Gomara (se corta en Della Paolera), reaparece en Malvinas Argentinas, sigue en barrio Libertad con varias interrupciones para terminar sus últimas tres cuadras en Virgen de Luján #AntesDeSerCalle

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page