La calle a la que hoy hacemos referencia la podemos encontrar a doscientos metros al oeste del ingreso al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y se desplaza desde Juan B. Justo hasta su cruce con la calle Arana y Goiri siendo parte de los barrios Las Américas y Don Emilio.
El ingeniero Julio Vicente Canessa nació el 5 de abril de 1901 en Pehuajó (Provincia de Buenos Aires); fue uno de los pioneros de la industria del gas en el país. Entre los hechos más destacados de su vida y su obra, sobresale su prédica permanente en pos de la creación de un Organismo Nacional y Autónomo para desarrollar y explotar el servicio de gas en toda la Argentina. Canessa, fue el primer Administrador de la Dirección Nacional de Gas del Estado. En una ceremonia que tuvo lugar el 29 de diciembre de 1999, el Directorio de ENARGAS descubrió una placa recordatoria en su honor e impuso su nombre a la Sala de Audiencias del Ente.
Cursó estudios secundarios en el Colegio Lasalle donde se recibió de Bachiller para después pasar por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo su título de Ingeniero Industrial. Ingresó en 1927 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales desempeñándose como Jefe de Turno en la Destilería de La Plata.
Falleció el 19 de junio de 1976.
Historia de Gas del Estado
Se trató de una empresa pública argentina dedicada a la distribución y comercialización del gas natural en todo el territorio del país.
Llegó a ser considerada la tercera en su género en el mundo. En 1929 cuando el Director General de Y.P.F., Enrique Mosconi dispuso la toma del mercado de combustibles líquidos y anunció que desde ese momento sus precios serían determinados por el estado nacional y no por empresas extranjeras. La petrolera debió soportar presiones por parte de las mayores empresas del rubro como La Estándar Oil y Royal Ducht Shell que en el acuerdo de Achanacarry de 1928 habían fijado políticas comunes y repartidos los mercados mundiales de combustibles en forma oligopólicas. La cuestión gasífera entonces fue ganando relevancia dentro de Y.P.F. llegando a convencer al gobierno de la necesidad de crear un organismo que se encargara de la distribución de gas por redes hasta entonces en manos de empresas extranjeras como la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires.
Fue así que el 5 de Marzo de 1945 se decretó la nacionalización del Gas concurriendo Juan Domingo Perón. Por iniciativa del Ingeniero Julio Canessa designado por Y.P.F. la empresa comenzó a instalar redes de captación de Gas en sus yacimientos de Comodoro Rivadavia. El lº de enero de 1946 se creó la Dirección Nacional de Gas del Estado en forma independiente a la petrolera estatal. Hasta ese momento las necesidades gasíferas se satisfacían con gas alumbrado obtenido a base de carbón de hulla importado del Reino Unido, hecho que derivaba en grandes costos. Canessa convenció a Perón de la necesidad de reemplazar las importaciones de gas, por aquel que se “venteaba” en Comodoro Rivadavia.
El lº de Enero de 1947, Perón y Canessa soldaron el primer caño de un gasoducto que iría de Lavallol a Comodoro Rivadavia. El extenso gasoducto de 1605 Km de largo, uno de los más largos del mundo fue inaugurado el 29 de Diciembre de 1949, más tarde la cañería se extendería hasta Cañadón Seco 100 km más. Para 1951, Gas del Estado contaba con 700.000 clientes, Ya fines de 1960 ya sumaban 1.300.000m de clientes, estos por redes y 530.000m con supergas. Así Argentina se encontraba entre los tres países del mundo que más aprovechaban este recurso natural junto a E.E.U.U. y La Unión Soviética. En 1960 es habilitado el segundo gasoducto de Campo Duran en Salta y Buenos Aires con 1.767 Km y sí sucesivamente se cubrió en gran parte del país con redes trivales que llevaron la energía a las zonas más remotas. Actualmente el 52% de la energía eléctrica que se consume en el país tiene una matríz gasífera. En 1989 retomó la participación en el mercado de tubos y garrafas que había sido dejado sin efecto por el Proceso de Reorganización Nacional para favorecer a empresas privadas ligadas al poder militar #AntesDeSerCalle