top of page

Fortunato de la Plaza: el primer intendente que gestionó obras ante la Provincia


Fortunato de la Plaza nació el 15 de octubre de 1859 en Buenos Aires. Joven amante de la política y de las letras funda con un grupo de amigos de la Facultad de Derecho donde estudia El Parnaso Argentino, periódico de gran difusión que le vale el reconocimiento de personalidades como Bartolomé Mitre, M. Gorriti y Luis S. Ocampo, entre otros.

Desde 1949 una avenida es la que lo recuerda cuando se impuso su nombre a la hasta ese momento “39” (hoy muchos aun así la denominan). Cruza en la zona sur la ciudad desde Punta Mogotes hasta la avenida Tetamanti. En todo su recorrido pasa por los barrios Punta Mogotes, Colinas de Peralta Ramos, divide Juramento de Termas Huinco, Cerrito Sur con Cerrito San Salvador, El Progreso con San Martín, El Progreso con Florencio Sánchez. También es el limite entre El Martillo y General Pueyrredon con Fortunato de la Plaza y Bosque Grande con Las Heras.


Ex 39

Cuando fallece su padre abandona la carrera y se traslada al Saboyardo, campo que la familia posee en Miramar, para hacerse cargo del mismo. Un año después, con sólo veinte años se casa (1879) con Leonor Dupuy en la estancia La Ballenera (propiedad de los Dupuy) con la bendición del párroco balcarceño Juan Orné. De esa unión nacen con el tiempo sus hijos: María de los Ángeles, Horacio, Samuel, Abelardo, Roberto, Arturo, Amalia y Andrés.

Su vida, que transcurre entre la política y el servicio a la comunidad, lo lleva a Mar del Plata como Juez de Paz (1885)

A fines del año 1886, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, designa "primer Intendente" de General Pueyrredon, a Fortunato de la Plaza, quien se había destacado en su actuación como Juez de Paz, en el año anterior. Como jefe comunal, construyó pavimentos con un subsidio de $ 50.000.- que gestionó ante la Provincia- y construyó el primer Palacio Municipal teniendo claro el concepto del municipalismo, estando a tono con las exigencias de la comunidad.


El primer Palacio Municipal - Teatro Colon

La Municipalidad la construyó a poca distancia del gran puente construido sobre la actual avenida Pedro Luro, entre las calles Mitre y San Luis. Como detalle curioso puede destacarse que fue embargado en dos oportunidades por su propio constructor, Francisco Beltrami, para asegurar el cobro de $ 29.595,94 que por concepto de obra, se le adeudaba. El Juez de La Plata, Dr. Mariano S. Aurrocoechea dispuso su remate, sin resultado por falta de postores. El Comisionado César A. Ceretti, dispuso el pago de esa deuda, reducida a $ 16.682,18, el 1 de agosto de 1910.

De la Plaza ejerció el cargo hasta el año 1890 y su labor fue vastísima, prolongándose en Miramar, en la Legislatura y en otras actividades, ejerciendo nuevamente el cargo de Intendente de Gral. Pueyrredon en los años 1899 y 1900.

Esta estructura impuesta por el Gobierno Provincial, se mantuvo sin modificaciones hasta el año 1886, año en que se sancionó una nueva Ley Orgánica Municipal. De allí en más, los miembros del Concejo Deliberante fueron elegidos mediante voto popular, reservándose el Poder Ejecutivo Provincial la facultad de designar al Intendente del municipio.

La autonomía electoral del municipio, se logró recién en 1890, cuando el intendente en ejercicio, Fortunato de la Plaza, le hizo constar al Gobierno de la Provincia que, de acuerdo al censo levantado ese mismo año, la población del partido ascendía a más de 5.000 habitantes. Se estaba entonces en condiciones de elegir a todas sus autoridades municipales. Y si bien el censo había señalado una población urbana de poco más de 4.700 habitantes, el Gobierno dio igualmente resolución favorable al pedido de la Comuna, de acuerdo a la Ley Orgánica de 1886.


Fortunato de la Plaza con sus nietos

En los años siguientes tiene importantes participaciones como presidente del Concejo Deliberante (1897), de la Comandancia Militar y del Juzgado de Menores bajo la intendencia de Julián Dupuy, cargo que ejerce hasta 1898 cuando nuevamente es electo intendente del partido de General Pueyrredón y, con posterioridad, también, Juez de Paz y Comandante Militar.

El año 1910 lo encuentra como miembro del Colegio Electoral que lleva a la presidencia argentina a Roque Sáenz Peña y miembro además, del Colegio Electoral de la provincia de Buenos Aires que lleva a la magistratura a Bernardo de Irigoyen, Marcelino Ugarte e Ignacio Irigoyen.

Debido a la reforma, el Intendente duraba en su cargo un año, con la posibilidad de ser reelecto. Otro cambio estuvo dado por la elección por voto universal masculino de los "municipales" o concejales y el reemplazo del nombre de Corporación por el de Concejo Deliberante.

Falleció el 2 de febrero de 1933. Sus restos descansan en la iglesia parroquial San Andrés de la ciudad vecina de Miramar #AntesDeSerCalle

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page