top of page

"Seguid a Arenales: ved cual vuela de triunfo en triunfo..."


Esta calle es otro caso en que terminó llamándose por su segundo apellido del nombre original. Es que esta arteria que nace en el macro centro -en el Boulevard Patricio Peralta Ramos delimitando la Plaza Colón es en homenaje al General Juan Antonio Alvarez de Arenales (1770 - 1831), español que sirvió a la causa de la Independencia. Los barrios Vieja Estación Terminal, General Roca, Divino Rostro y San Carlos son los que atraviesa.

¿Pero quién fue este hombre?

Luchó a las órdenes de los generales Manuel Belgrano (Alto Perú) y José de San Martín (Chile y Perú) transformándose en un glorioso soldado de las guerras de la independencia, siendo uno de los más eficaces colaboradores. Había nacido el 13 de junio de 1770 en Reinosa, provincia de Santander, España. Descendiente de la más rancia estirpe castellana y de una esmerada educación, vino al Río de La Plata en el año 1794.

Se unió al ejército del norte después de la batalla de Tucumán y tomó parte en la de Salta.

Organizó la campaña del Perú, conocida como "campaña de la Sierra", durante la cual cae herido en una emboscada, salvándose milagrosamente.

El aprecio y estima que San Martín sentía por Arenales está traducido en la proclama enviada a los habitantes de Tarma, que en una de sus partes dice así: "...El ángel de la victoria guía su estandarte; seguidle en la carrera de la independencia y de la gloria... Seguid a Arenales: ved cual vuela de triunfo en triunfo, en tanto que mi ejército sella en distinto campo de batalla la completa emancipación del suelo de los Incas".

Este ilustre patriota muere exiliado en Maroya, República de Bolivia, el 4 de diciembre de 1831 #AntesDeSeCalle


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page