top of page

No es Solís es Juan Díaz de Solís



Es conocida simplemente como “Solís”, sin embargo el nombre completo de esta arteria es Juan Díaz de Solís. Estoy convencido que en toda Mar del Plata no debe existir un sólo cartel con el nombre completo, cuestión que dificulta a muchos vincularlo con los libros de historia.

Para el entender de quien escribe, estos olvidos abonan la ignorancia general y destruyen el sentido social de imponer nombres a las calles con el objetivo principal de mantener viva la memoria. Cuando una gestión –fuese cual fuese- encara un proyecto de señalización vertical debería incorporar a sus equipos de comunicación personas idóneas para tal fin; cuando no lo hacen, cometen un grave acto de irresponsabilidad. Mar del Plata es un claro ejemplo en un gran porcentaje de los indicadores de nomenclatura. Para muestra, un botón repetía mi abuela Catalina.

Nuestra calle de hoy nace, por su sentido de circulación no por altura ya que es inverso, en la avenida Carlos Gardel y desemboca en el puerto, aunque antes tiene varios cortes e interrupciones. El primer barrio que recorre es Las Américas, una vez que atraviesa la avenida Centenario se introduce al barrio El Gaucho.

A partir de Heguilor ingresa al barrio Bosque Alegre hasta llegar a la calle Reforma


Universitaria que pasa a llamarse Los Cedros. Retoma su nombre en la avenida Polonia ya en el barrio Santa Rita y al llegar a Pehuajó vuelve a interrumpirse para reaparecer a partir de la diagonal Lisandro De la Torre ya en el barrio Peralta Ramos Oeste. Desde aquí hasta su desembocadura a la avenida De los Trabajadores no tiene obstáculos y pasa por los barrios Las Avenidas y Del Puerto.

Un tal Juan Díaz de Solís

Los viajes de descubrimiento y conquista realizados por Colón y sus sucesores a partir de 1492 no arrojaron el resultado esperado, pues la cantidad de oro y especies halladas en el continente americano no coincidía con las expectativas originarias. De allí entonces la obsesión del rey Fernando para hallar un "canal" o "paso" que condujese por fin a "las Indias " o "islas de la especiería" que constituían el objetivo primigenio de Colón. Entre otros viajes de exploración, el rey de España designó a Vicente Yánez Pinzón y a Juan Díaz de Solís para esta tarea, pero fracasaron en su intento (1508) Solís había nacido en la provincia de Sevilla, pero realizó sus primeros viajes en la marina portuguesa, rival de España. En 1512 fue nombrado sucesor de Américo Vespucio en el puesto de Piloto Mayor de la Casa de Contratación de Castilla.


Dado que en 1513 Balboa había descubierto el "Mar del Sur" (Océano Pacífico), en 1515 la Corona colocó a Solís al frente de una expedición con el encargo de navegar hacia el sur para encontrar el paso o comunicación hacia dicho mar, desde el cual se dirigiría hacia las Indias. Partió en 1515 con tres carabelas, navegó a lo largo de las costas brasileñas y uruguayas, hasta llegar al estuario del río de la Plata en 1516, al que bautizó "Mar Dulce". Creyendo que se trataba del paso hacia Oriente lo recorrió hasta llegar a la isla Martín García. Desembarcó en la costa oriental, actual Uruguay, con algunos de los tripulantes, los que fueron atacados y muertos por los indios de la zona, charrúas o guaraníes. La muerte del jefe de la expedición obligó a la tripulación a regresar a España #AntesDeSerCalle

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page