Músico, profesor de piano, compositor, autor de la música para el Himno Nacional Argentino llegó a Buenos Aires en 1797. Había nacido en Barcelona, España.
La calle que lo recuerda nace como continuación de La Pampa, hacia el norte. Forma parte de los barrios Parque Luro y Constitución.
Entre 1806 y 1807 luchó contra las invasiones inglesas.
A los veinte años emigró a Argentina y se instaló en Buenos Aires, donde se dedicó por un tiempo a impartir clases de violín, piano y laúd, a la vez que trabajaba como organista en la iglesia de San Nicolás. Con el tiempo llegó también a actuar en público tocando el violín y el clavicordio, e incluso compuso algunas tonadillas. Su carrera experimentó un salto importante en 1804, cuando fue nombrado director de la orquesta del Teatro de Porteño; más tarde lo fue también de la del Teatro Argentino.
En 1813 el gobierno argentino eligió una composición de su autoría como música del himno nacional del país, cuya letra fue obra del escritor y político argentino Vicente López y Planes. El nuevo himno se interpretó públicamente por primera vez el 28 de mayo de 1813, con motivo de los actos celebrados para conmemorar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo. Posteriormente sufriría modificaciones tanto en su letra, que se abrevió, como en los arreglos musicales, a los que daría forma definitiva Juan Pedro Esnaola en 1860.
Blas Parera regresó en 1817 a España y vivió unos años en Barcelona hasta que se instaló definitivamente en Mataró, ya retirado de su actividad musical #AntesDeSerCalle