Juan José Vértiz nació en Mérida de Yucatán durante 1718. Fue el último gobernador de Buenos Aires en 1759, de Montevideo en 1777 y virrey del Plata hasta 1784. Reformista ilustrado, fomentó la industria, impulsó mejoras urbanísticas en Buenos Aires.
La avenida Vértiz une el Puerto con la Ruta 88, fue es y será una arteria netamente relacionada con la producción. Nace al 2500, en la unión de la avenida De los Trabajadores y Azopardo; ésta última luego será paralela al sur de Vértiz en todo su recorrido.
A lo largo de su extensión hace de frontera entre los barrios Del Puerto con Colinas de Peralta Ramos; Villa Lourdes con Termas Huinco; Las avenidas, primero con Cerrito San Salvador y más adelante con El Progreso; Peralta Ramos Oeste con Fortunato de la Plaza y San Antonio y El Gaucho con Bosque Grande. Concluye al llegar a la avenida Tetamanti.
Como Virrey fue progresista en el verdadero sentido de la palabra. Hizo instalar alumbrado público en Buenos Aires, obra que le sirvió para tener el mote de “el Virrey de las luminarias". Pero su obra se extendió a otras áreas: creó la Casa Cuna, el Correccional de Mujeres, el Real Colegio de San Carlos, la Casa de Comedias, la Ranchería, la Imprenta de Niños Expósitos, el Paseo de la Alameda; se dedicó a reprimir el delito, sanear la ciudad, fomentar la agricultura y la industria; fortificó las fronteras, uniformó las tropas, creó poblaciones en la Patagonia, hizo vigilar la salubridad de los alimentos, mandó cercar los baldíos, cuidó del orden y la moral pública, y fue un piadoso hijo de la Iglesia.
Murió en Madrid en 1798 #AntesDeSerCalle