top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Juan de Ayolas el compañero de Pedro de Mendoza


Juan de Ayolas nació en Briviesca, en la provincia española de Burgos, hacia el año 1510.

En 1535 acompañó a Pedro de Mendoza en la expedición al río de la Plata, en cuya margen occidental fundaron la ciudad de Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire, que posteriormente se conocería con el nombre de Buenos Aires; allí quedaron instalados la mayor parte de los expedicionarios.

La calle que lo recuerda nace al 2900, en la avenida De los Trabajadores. Forma parte del barrio del Puerto , Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste donde se corta al llegar al complejo panamericano de los deportes. Aparece nuevamente a la altura de la calle Ingeniero Rateriy en el barrio San Antonio y continuando por El Gaucho, Las Américas y José Hernández.


Ayolas y los primeros pobladores

Ante la escasez de provisiones y la hostilidad de los indios, que amenazaban la supervivencia de la ciudad, Ayolas emprendió una expedición en la que remontó el curso del Paraná con la intención de establecer una vía de comunicación con el Perú y conseguir víveres.

La amistosa acogida que le dispensaron los indígenas de estas tierras del interior permitió a Ayolas levantar el fuerte de Corpus Christi, a donde se trasladaron Mendoza y el grueso de la guarnición desde la insegura Santa María del Buen Aire.

Ayolas partió en busca de la mítica sierra de la Plata y exploró el curso del Paraná, en cuyas orillas fundó el fuerte de Candelaria, en 1537. En Chaco recorrió la región de Charcas, siendo recibido cordialmente por los pueblos originarios caracaráes.

Aportes a la historia

Uno de los principales propósitos expresados en las capitulaciones firmadas entre la corona y Mendoza era la de abrirse camino por el río Paraná, buscando una ruta hacia la "Sierra del Plata". A principios de 1537 el Adelantado envió a Juan de Ayolas y Domingo Martínez de Irala en primer lugar, y a Juan Zalazar de Espinosa en una segunda etapa, a bordo de bergantines construidos en Buenos Aires, a remontar el río Paraná. El viaje de estos expedicionarios culminaría con la fundación de Asunción en las márgenes del río Paraguay. Hacia 1541 Domingo de Irala despobló Buenos Aires y los habitantes, ante la escasez y el hambre, se trasladaron al norte, al poblado de Asunción.

En este viaje Juan de Ayolas se topó, con unos pobladores originales que con canoas le cerraban el paso y le exigían tributo para poder transitar por el territorio, a lo que el explorador contestó a cañonazos dispersándolos, tras lo cual continuó viaje río arriba. En ese periplo Ayolas obtuvo la colaboración del cacique Arambaré para consolidar en la margen oriental del río el campamento español que se convirtió en la ciudad de Asunción.

Esta segunda expedición realizada al mando de Juan de Ayolas se encaminaba tiempo después rumbo al Paraguay para traer víveres.

Uno de los principales propósitos expresados en las capitulaciones firmadas entre la corona y Mendoza era la de abrirse camino por el río Paraná, buscando una ruta hacia la "Sierra del Plata".

A principios de 1537 el Adelantado envió a Juan de Ayolas y Domingo Martínez de Irala en primer lugar, y a Juan Zalazar de Espinosa en una segunda etapa, a bordo de bergantines construidos en Buenos Aires, a remontar el río Paraná. El viaje de estos expedicionarios culminaría con la fundación de Asunción en las márgenes del río Paraguay. Ayolas perece con sus hombres de regreso a Candelaria, en 1539, encontraron la fuerte abandonado y sin medios para defenderse, perecieron en una emboscada a manos de los indígenas #AntesDeSerCalle

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page