Helmer Antonio Uranga había nacido en Mar del Plata el 2 de Septiembre de 1922. Desde muy chico, mientras iba como alumno al Instituto Peralta Ramos, mostró inclinación por el deporte y llegó a sobresalir en fútbol. También era un artista, dibujaba: “A sus retratos de deportistas, artistas, cantantes, dirigentes o amigos, sólo les faltaba hablar", recuerdan aún hoy sus amigos.
En 1994, a cuatro años de su desaparición física, se le impuso su nombre a la calle de acceso a la Laguna de los Padres, que se extiende desde la Ruta Provincial Nº 226 Km. 15 y su continuidad en el camino interior pavimentado que bordea la laguna, hasta la ex confitería Petit Mónaco. Recién en 2014 fue señalizado como indicaba aquella ordenanza creada 20 años antes.
Helmer Uranga era estudioso, analista y crítico que trabajó en Radio Atlántica, diario La Capital y en Canal 8. “En lo periodístico enseñaba aunque no se lo propusiera. Hasta los más veteranos aprendimos algo de él. Ni qué pensar lo que ha sido para los más jóvenes”, recordó hace unos años Raúl Ramírez, otra de las glorias del periodismo local.
También lo reconocía como uno de sus maestros el recordado periodista fallecido el 1 de diciembre de 2014, Luis Carlos Secuelo cuando hacía repaso de su historia: "Helmer Antonio Uranga sabía de dibujo, fútbol (amaba a Independiente); box y sabía como un experto contar la historia de Gardel. Sentí mucho su desaparición física, con el se fue un hito de la ciudad”, señalaba.
(Foto) El recordado programa radial Mesa de Café se emitía desde el restaurante “El Rey del Bife” de Colón 2863 cuando las transmisiones de exteriores eran toda una proeza técnica - En la foto, Helmer Uranga, Rodolfo Hidalgo, Andrés Selpa y Ubaldo Sacco
Fue una calurosa tarde del 13 de enero de 1990 que la noticia de su muerte llegaba a las redacciones y junto con ella invasión de tristeza #AntesDeSerCalle