Armando Chulak nació en Buenos Aires en 1927. Fue es uno de los más agudos autores de aforismos de América Latina, un híbrido de Milhör Fernandes con Ramón Gómez de la Serna, dueño de una ironía espléndida y de un escepticismo risueño. Dramaturgo, escritor, crítico de teatro, actor y director de teatro. Una de sus obras más difundidas, que escribió en colaboración con Sergio De Cecco, fue El gran deschave, uno de los éxitos del teatro nacional argentino.
La calle que lo recuerda desde 1985 comienza a la altura del 1700 de la avenida de circunvalación J. Coelho de Meyrelles, con altura 6400 y finaliza con altura 6900 en la calle Bélgica. Todo en la zona noreste del barrio Montemar El Grosellar.
Estudió actuación con Heddy Crilla cuando tenía veinte años y trabajó como ayudante de dirección y actor. Integró en la década de 1950 el grupo experimental conducido por Roberto Durán y en 1954 estrenó la pieza infantil de su autoría Los elefantes rosados. En 1956 adaptó la obra Margarita, de Madeleine Barbulée (Marie-Madeleine Eugénie Barbulée, Nancy, Francia, 2 de septiembre de 1910 - París, 1 de enero de 2001), que se representó ese año y el siguiente.
Radicado en Mar del Plata, entre 1958 y 1960 retornó al teatro infantil con Chavito y Chaveta. Trabajó como crítico teatral, docente de teatro y periodista y comenzó años después a colaborar con Sergio Di Cecco. Ejerció la cátedra de interpretación en la Escuela Municipal de Arte Escénico, en 1964 y 1965 y dirigió el Centro de Educación Dramática. En 1975 escribieron la comedia dramática Final feliz, estrenada con éxito con el título de El gran deschave.
La obra trata acerca de un hombre y una mujer de clase media con diez años de matrimonio que un día, a raíz del disparador consistente en la descompostura del televisor, se enfrentan a la realidad de una vida tediosa, se descontrolan y profieren mutuas y crueles confesiones. Fue estrenada en 1975 en el Teatro Regina con la actuación como pareja central de Federico Luppi y Haydée Padilla con la dirección de Carlos Gandolfo y se constituyó en uno de los éxitos del teatro nacional argentino. En los años siguientes a su estreno fue representada en varias oportunidades en Argentina y en España e incluso una versión de la obra fue transmitida por televisión.
En 1965 ingresó al género del humorismo y trabajó en las revistas Tía Vicenta, María Belén y Tío Landrú y escribió su Diccionario disidente (1967), Nuevo diccionario disidente (1970),
Fábulas inmorales y Pequeño Chulak Ilustrado (1972).
Algunas de las definiciones de su célebre ‘Diccionario disidente’ satirizan su propia actividad, tal como la de “Crítico de arte: Mezcla de coleccionista sin dinero con artista sin habilidad y juez sin objetividad”; otras muestran su supervivencia a través del tiempo, como “Ave Fénix: País que renace de sus propios ministros de economía” o “Sucesor: Persona que ocupa el desprestigio que otro ha dejado vacante”.
La mejor manera de conocerlo es leyendo algunas de las definiciones que acuñó en su célebre ‘Diccionario disidente’.
Actriz: Clase singular de mujer para quien el marido está antes que todos los demás, con excepción del empresario, el director, el público, los ensayos, el autor, los críticos, las amigas, la peluquería, la modista, los elogios y la publicidad.
Adulación: Golosina acústica.
Año Nuevo: Lapso de 365 días que se puede llamar feliz porque todavía no hemos tenido tiempo de estropearlo.
Ave Fénix: País que renace de sus propios ministros de economía.
Beso: Lucha en la que dos bocas pugnan por apoderarse de una nada intermedia.
Burócrata: Persona relativamente humana que tiene un expediente por cerebro, un sello por corazón y un día feriado por toda ambición.
Caridad: Sentimiento de usura que pretende, a cambio de unas monedas escasas, todo un lote en el paraíso.
Cepillo: Cosa con pelos y que no piensa. Lo mismo ocurre con muchas cabezas.
Cornudo: Curiosa reputación de un hombre distraído que tiene una mujer feliz.
Crítico de arte: Mezcla de coleccionista sin dinero con artista sin habilidad y juez sin objetividad.
Culto: Pobre tipo para el cual el mundo es tal cual como se lo contaron en los libros.
Dios: El segundo de los números. Está ubicado entre unio y tries.
Divorciada: Más que soltera, menos que viuda, pero más temible que ambas juntas.
Fusil: Elemento ortopédico de notable similitud con la muleta, al que recurre la razón cuando cojea.
Fútbol: Expresión deportiva del amor que consiste en perseguir apasionadamente un objeto y, una vez alcanzado, darle una puntapié.
Heredero: Persona que al igual que el finado pasa a mejor vida.
Idealista: El que aspira a sufrir en un mundo mejor.
Maestro: El que enseña lo que le enseñaron, que es apenas un poco más de lo que aprendió.
Pasión: Amor a gran velocidad.
Patillas: Sector de la cara en conflicto fronterizo entre la cabellera y la barba.
Sabio: El que acumula conocimiento con la esperanza de que lo consulten los que, paradójicamente, ignoran que él existe.
Sucesor: Persona que ocupa el desprestigio que otro ha dejado vacante.
Terco: Sujeto que profesa más apego a los propios errores que a los ajenos.
Tímido: Aquel que esconde la mano antes de tirar la piedra.
Venus de Milo: Errónea representación del ideal de mujer, puesto que le faltan los brazos y no la lengua.
Volcán: Acné geológico.
Chulak murió en Mar del Plata en 1975 #AntesDeSerCalle