La diagonal del Ombú une la avenida Juan B Justo con la calle Matheu. Se encuentra en el barrio Santa Mónica y su nombre se justifica porque en el medio de su traza – a la altura de Laprida- se encuentra un ejemplar del árbol nacional.
La historia del porqué Árbol Nacional
En 1927 el diario La Razón había organizado una “encuesta nacional” para identificar al árbol patrio. Muy discutido, ganó el ombú, con 14.670 votos. El plateo de la época era que no era un árbol sino una hierba, que no era autóctono de la pampa argentina. Además, los refutadores sostenían que la distinción debería pasar al caldén, más presente en la zona de la provincia de La Pampa pero el ombú se desparramó en toda la región pampeana.
Durante alrededor de dos meses e invitados por el diario, votaron casi 30.000 chicos para quienes estaba destinado el cuestionario. El recuento de “votos” dejó como resultado: que al ombú lo habían elegido 14.670 niños seguido por el Pino con 3.160, el Laurel con 2.150, el Ceibo con 2.100y el Algarrobo cerraba los primeros puestos con 1.430 adherentes.
El listado de árboles propuestos seguía –según cuenta los archivos del diario- con quebracho, tala, sauce, vasco, ñandubay , espinillo, caldén, olivo, yerba mate, naranjo entre otros. #AntesDeSerCalle