top of page

David Jewett : El corsario norteamericano que izó por primera vez la bandera argentina en Malvinas

La arteria que hoy vamos a destacar tiene nomenclatura del 4000 al 4999. Su inicio se da altura diagonal Vélez Sarfield (barrio Faro Norte) y finaliza en diagonal Sur, en barrio Alfar. Es la 16 y desde el 21 de diciembre de 1989: Coronel de Marina David Jewett

David Jewett (también conocido como Daniel Jewett) fue un marino y corsario estadounidense nacionalizado argentino y luego brasileño, acusado de pirata por sus depredaciones contra navíos estadounidenses y portugueses. Tuvo un importante rol en la historia del conflicto entre Gran Bretaña y la Argentina pues comandó la fragata Heroína que visitó las islas Malvinas en 1820, e izó por vez primera la bandera argentina en las islas.

Había nacido el 17 de junio de 1772 en North Parish (Connecticut), estudió leyes y a los 19 años ingresó a la marina de guerra de Estados Unidos. Participó en la lucha de independencia de su país contra Gran Bretaña, fue comandante en jefe de la escuadra naval chilena en 1814 y ese mismo año ofreció sus servicios a las autoridades de las Provincias Unidas. El 22 de junio de 1815 se le otorga, en acuerdo secreto del gobierno, la patente de corso. Durante dos años estuvo al frente del bergantín Invencible en el océano Atlántico y captura cuatro naves brasileras.

Al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue el primero que tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre del gobierno de Buenos Aires el 6 de noviembre de 1820, desembarca en Puerto Soledad. Ese día ordena izar la bandera argentina y disparando una salva de 21 cañonazos ante 50 barcos pesqueros de diversas nacionalidades, la mayoría británica y estadounidense.

En ese momento Jewett tenía 48 años y era comandante de la fragata Heroína. Tres días después de ese hecho, el militar envía una comunicación en inglés y en castellano a los capitanes de embarcaciones extranjeras, informándoles que está prohibido pescar en aguas jurisdiccionales o desembarcar para apoderarse del ganado. El mensaje, fechado el 9 de noviembre, está redactado en términos cordiales pero firmes:


“Señor, tengo el honor de informarlo que he llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por la Ley Natural.
“Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas las naciones amigas; uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que, en recalada forzosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias.
“Dado que los propósitos de Usted no están en pugna y en competencia con estas instituciones y en la creencia de que una entrevista personal resultaría de provecho para ambos, invito a Usted a visitarme a bordo de mi barco, donde me será grato brindarle acomodo mientras le plazca; he de agradecerle –asimismo– que tenga a bien, en lo que esté a su alcance, hacer extensiva mi invitación a cualquier otro súbdito británico que se hallare en estas inmediaciones; tengo el honor de suscribirme, señor, su más atento y seguro servidor”.

La fragata Heroína llega a Malvinas 6 de noviembre de 1820 luego se izaría la bandera argentina por primera vez en las islas

El navegante inglés James Weddell –explorador de la zona que lleva su nombre en el mar antártico– se encontraba ese día entre los extranjeros presentes en las Malvinas. Es él quien divulga la carta de Jewett, que se publica en diarios ingleses y españoles.

La toma de posesión del coronel se describe en El Redactor, de Cádiz (España), en agosto de 1821, a través de informes obtenidos en Gibraltar. También a mediados de ese año se publica la noticia en La Gaceta de Salem, en Estados Unidos, por relatos de pescadores de ese país que presenciaron la ceremonia.

Después de su intervención en las Malvinas, Jewett renuncia a la marina argentina. Entra al servicio de la armada brasileña y más tarde, paradójicamente, combate contra las Provincias Unidas del Río de la Plata. Muere el 26 de julio de 1842, a los 70 años, en Río de Janeiro #AntesDeSerCalle



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page