top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Olegario Olazar: el intendente Justicialista


La calle 188 lleva el nombre de Olegario Olazar quien fuera intendente municipal durante los años 1952 y 1953 por el Partido Justicialista. Los barrios que recorre la calle que lo homenajea son El Gaucho, Bosque Grande y Las Heras. Nace en Juan B. Justo y se extiende con interrupciones hasta Mario Bravo.


El 11 de noviembre de 1951 se llamó a elecciones, en las que las mujeres podían votar por primera vez. Al sumarse el electorado femenino, la cantidad de sufragantes marplatenses se elevó a 69.867 votantes: 34.244 hombres y 35.623 mujeres.

Un periódico relataba: "Por primera vez ejercitan las Mujeres Argentinas sus derechos electorales".....el electorado femenino tendrá mesas receptoras integradas por mujeres, ya que la ley ha establecido también que sólo pueden actuar como electores en la misma mesa. Todas las demás formas del mecanismo electoral, son semejantes para los dos sexos con una sola recomendación extraoficial: se recomienda a las damas que no mojen con sus labios los sobres electorales al cerrarlos, para evitar que las huellas del "rouge" puedan servir para identificar el voto” decía el diario La Capital del 6 de noviembre de 1951.

En estas elecciones, se pudo fraccionar las boletas en siete partes: 1) Presidente y vicepresidente de la Nación. 2) Senadores nacionales. 3) Diputados nacionales. 4) Gobernador y vicegobernador. 5) Senadores provinciales. 6) Diputados provinciales. 7) Intendente y 12 concejales.

También la reforma de la Ley Electoral, eliminó la representación proporcional, por lo cual el partido que reunía el mayor número de votos, se adjudicaba el cargo de Intendente y 8 concejales, reservándose para la minoría solo 4 bancas en el Concejo.

El candidato a Intendente por el peronismo, Olegario Olazar, respondía al Gobernador y tenía en su contra el hecho de ser un desconocido para la ciudad. Lo mismo ocurría con el candidato a diputado nacional. Para aumentar sus chances se instrumentó tanto desde la Nación, como desde la Provincia y el Municipio, una gran propaganda en la prensa y la radio, acerca de la labor del partido peronista durante los años de gobierno.

De esta forma y ayudados por el gran consenso entre la población que tenía Juan Perón, el resultado de la elección municipal en 1951 -para intendente y concejales- fue favorable a los peronistas.


En la primera reunión del Concejo Deliberante con mayoría peronista, se aprobó el aumento del presupuesto municipal para el año 1952. De esta forma, el presupuesto se elevó a $ 18.000.000.- m/n, distribuido de la siguiente forma: $ 15.000.000.- m/n, para sueldos y $ 3.000.000.- m/n, para obras públicas. Además el intendente cedió sin autorización del Concejo Deliberante, tierras municipales a particulares y se inició un plan de expropiaciones: entre ellas, las del Club Pueyrredón. Los radicales, socialistas y la mitad de la bancada peronista se opusieron a este proyecto, por lo cual el nuevo Intendente, debió abandonar el proyecto, aunque esto les costó la banca a cuatro ediles peronistas.

Hacia finales del año 1952, se votó un aumento para el presupuesto del año 1953. La justificación era el pago de sueldos de gran cantidad de funcionarios y empleados "fieles" municipales, que disponía la Comuna. Se calculaba que uno de cada 114 habitantes de Mar del Plata -incluidos ancianos y niños- resultaba ser empleado municipal.

En el año 1953, la mayoría oficialista autorizó al Intendente, Olegario Olazar, a crear 100 puestos municipales más y a derivar dinero del Municipio, para la construcción de nuevas oficinas en el edificio Comunal. También, a elevar las tarifas del transporte.

Por la falta de pago de las jornadas laborales y horas extras, el poder ejecutivo municipal comenzó a tener nuevamente problemas. El personal de limpieza, apoyado por la CGT peronista, amenazó con ir a la huelga y pidió la renuncia del Intendente. También las juntas vecinales reclamaron por los altos precios de los pavimentos y la poca flexibilización en los lazos de pago, fijados en los contratos de construcción.

En septiembre de ese año, el Intendente presentó su renuncia aunque la misma no se hizo efectiva inmediatamente, debido a que no se ponían de acuerdo los mismos peronistas. El motivo era que no había consenso en su reemplazante. Una vez más, la provincia intervino la Municipalidad, designando como Comisionado municipal, al Dr. José M. Carbusiero #AntesDeSerCalle

240 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page