La ordenanza que le impuso su nombre a la calle 170 es de noviembre de 1959 y como particularidad tiene que el apellido está mal escrito ya que figura como “Calazanz”; ese error fue enmendado recién en 1985 con una nueva ordenanza. Los primeros 100 metros pertenecen al barrio López de Gomara para después ingresar a Los Pinares, más adelante en Estrada las últimas cuadras en Montemar El Grosellar. Su numeración va del 0 (Rio Negro al 6900) al 2600 (Cohelo de Meyrelles al 6900)
José de Calasanz y Gastón (tal su nombre real) fue un destacado educador que nació el 11 de septiembre de 1556 en Peralta de la Sal, Aragón. Fue asesor y auditor de cardenales, director espiritual e instructor de jóvenes. Se lo considera como fundador y protector de la escuela y maestro de pedagogos. Fundó las escuelas pías y organizó la Congregación de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de la cual fue Superior General.
Es uno de los precursores de la pedagogía moderna, aunque no compuso una obra estrictamente monográfica sobre ese tema, sino que esparció su teoría sobre la educación en diversas cartas, reglamentos y escritos de carácter práctico. Creó, organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la enseñanza primaria y una cierta formación profesional. Aunque a veces había una clase de párvulos, en general la escolarización se iniciaba a partir de los seis años de edad, y se pasaba sucesivamente por nueve clases graduadas en orden decreciente. En la novena clase, los niños iniciaban la lectura con métodos silábicos y grandes cartelones que permitían una enseñanza colectiva. En la octava clase se enseñaba a leer de corrido.
Falleció a los 92 años, el 25 de agosto de 1648 en Roma #AntesDeSerCalle