Ricardo Palma, también conocido como El Bibliotecario Mendigo, fue un escritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica, que renovó la prosa sudamericana. Había nacido el 7 de febrero de 1833 en Lima.
Se lo homenajea con el nombre de una arteria desde 1961, cuando por medio de la ordenanza 1712 se le impuso nombre a varias calles. Su numeración va del 0 (Rio Negro al 5600) al 2900 (Av. Cohelo de Meyrelles) y es, con una lógica poco vista en la ciudad, continuación de calle Perú. En esas 30 cuadras forma parte de los barrios Los Pinares, Estrada y Zacagnini.
Aunque se le considera integrante de la escuela romántica, la obra de Ricardo Palma no obedece del todo a sus presupuestos, salvo por algunos matices estilísticos que empleó como soporte formal. Es cierto que en su juventud hizo una apasionada defensa del romanticismo, pero luego lo juzgaría con gran severidad y trazaría su propio derrotero artístico.
La obra de Ricardo Palma
De reconocido prestigio en el mundo cultural hispanoamericano, Ricardo Palma es la figura más significativa del romanticismo peruano y uno de los escritores mejor dotados del siglo XIX americano. Espíritu polifacético, renovador y progresista, su actividad literaria se desarrolló en campos muy diversos.
Como poeta siguió la corriente romántica europea de Zorrilla, Heine, Victor Hugo y Byron. Dentro del género lírico publicó Poesías (1855), Armonías. Libro de un desterrado (1865), Pasionarias (1870), Verbos y gerundios (1877) y Enrique Heine. Traducciones (1886). Reeditó gran parte de su obra poética en el libro Poesías (1887), que llevó como introducción el estudio "La bohemia limeña de 1848 a 1860. Confidencias literarias". Posteriormente publicó su poema A San Martín (1890), que originó una protesta del gobierno chileno por considerarlo ofensivo a ese país. Su último libro de versos fue Filigranas. Aguinaldo a mis amigos (1892). Fue también compilador de Lira americana. Colección de poesías de los mejores poetas del Perú, Chile y Bolivia (1865).
Tradiciones peruanas
Párrafo aparte merecen las Tradiciones peruanas, relatos construidas a partir de hechos históricos o anécdotas populares de carácter ligero y burlesco que constituyen un género literario particular. Aunque Palma había escrito los primeros de estos relatos antes de su destierro a Chile, sólo varios años más tarde se decidió a editar la primera serie de sus Tradiciones (1872).
Murió el 6 de octubre de 1919, en el distrito de Miraflores, en su país #AntesDeSerCalle