top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

El navegante más grande de todos los tiempos pasó por Mar del Plata: Vito Dumas


El navegante más grande de todos los tiempos se llamó Vito Dumas. En su obra "Los cuarenta bramadores" ha narrado de manera escueta su autobiografía. El título recuerda el ruido de sierra cortando madera que tienen los vientos del paralelo 40 de latitud Sur, que fue su itinerario para dar la vuelta al mundo.


No es una calle sino un pasaje de unos 150 metros que le rinde homenaje y que une la Av. Altair (continuación de Juan B. Justo y el Club Motonáutica en la parte conocida como la “Manzana de los Circos”, en el Puerto.

Hijo de clase media acomodada, este un navegante y deportista argentino que practicó natación, boxeo y atletismo es el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por cuatro fantásticos viajes, donde se destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur, había nacido en Buenos Aires, el 26 de septiembre de 1900. Sus padres fueron Victorio Dumas y Vicenta Grillo (oriunda de Dolores Provincia de Buenos Aires).

Su familia había perdido la fortuna y el joven Vito –junto a su hermano Remo- tuvo que salir a trabajar cuando estudiaba el secundario. Dijo: "(...) Tuve que limpiar pisos, hacer mandados, lustrar chapas de bronce de algún negocio (...)". Su amor a la navegación le vino desde jovencito porque tenía un sexto sentido desarrollado de marino auténtico, desde captar los vientos, llevar el rumbo, hasta convivir con el agua. Así hizo la hazaña de viajar solitario en un barquichuelo de nueve metros sin instrumentos, desde El Havre (Francia) hasta Buenos Aires, lo que fue, desde ya una hazaña que había quedado grabada para siempre en las multitudes que lo esperaban en los puertos, con la emoción de ver a un verdadero héroe moderno.


Acorralado por la situación económica, compró un campito barato y cambió su barco por un tractor. Él se hacía agricultor para vivir y, así, se auto convenció, pero mientras pasaba el tiempo y trabajaba la tierra, iba creciendo otra vez en su ánimo la necesidad de navegar. Un día se decidió y se fue del campo.

Practicaba muchos deportes, en especial los individuales (atletismo, boxeo, aviación y natación). Según contó su esposa (Adela Navarro), ocho años menor que él, en 1925 fue campeón mundial de permanencia en el agua. Ella lo describió físicamente como de cuerpo de atleta, 1,75 de altura, cabello castaño oscuro, tez blanca, amplia frente y ojos verdes; y afirmó que su personalidad era la de un hombre introvertido, más bien retraído

El 13 de diciembre de 1931 partió de Arcachón (Francia) en su embarcación el "Lehg", construida en Francia en 1918, de 8 metros de eslora y 2,15 de manga. Después de 121 días de navegación recaló el 12 de marzo de 1932 en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires.

El viaje de la vuelta al mundo


El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, partió para su mayor hazaña: la vuelta al mundo en solitario. Regresó durante la mañana del domingo 7 de septiembre de 1943 (437 días de los cuales 274 fueron navegando) luego de haber recorrido 20.420 millas marinas (37.818 km) a través de tres océanos. Recibe el nombre de "Los cuarenta bramadores" por el itinerario cercano al paralelo de 40º sur, zona de fuertes vientos y frecuentes tormentas, denominada, también "la ruta imposible".

Luego de un año y treinta y seis días, por la temible ruta de los "cuarenta bramadores" y de tocar los puertos de Ciudad del Cabo, Wellington, Valparaíso y Mar del Plata atravesando el peligroso Cabo de Hornos, arribó el 8 de agosto de 1943 a Buenos Aires.

A lo largo de sus viajes y en los momentos que se encontraba en tierra firme escribía. Así completó cinco obras donde relata todas sus aventuras: Solo, rumbo a la Cruz del Sur, Los cuarenta bramadores, El crucero de lo imprevisto, El viaje del Sirio y Mis viajes

Falleció el 28 de marzo de 1965, a los 64 años #AntesDeSerCalle

Fuentes: Recorte de diarios //

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page