En octubre de 2015 se promulgó la ordenanza 22425 que oficializó el nombre de las calles que se encuentran en el interior del barrio Bosque de Peralta Ramos, una de ellas es Moctezuma.
También llamado a lo largo de la historia como Moctezuma I El Grande o Moctezuma Ilhuicamina, fue un ciudadano azteca que entre los años 1440 y 1469 se desempeñó como quinto huey tlatoani, tal como se denominaba en su lengua originaria, el náhuatl, a los gobernantes que ejercían su autoridad sobre el Valle de México.
Gobernante y líder azteca durante el siglo XV antes de la conquista española de México, Moctezuma, había nacido en el año 1398 , hijo del segundo huey tlatoani, Huitzilíhuitl, entonces, por herencia familiar. Cuando corría el año 1417 debió hacerse cargo del ejército, al cual le tocó dirigir durante los gobiernos de su medio hermano y de su tío. En 1440, cuando fallece su tío, Moctezuma, es consagrado nuevo jefe máximo azteca. Su gobierno se caracterizó especialmente por la impronta expansionista que le imprimió. Durante el mismo logró algo hasta ese momento inédito, como era el dominio absoluto del Valle de México, además de la incorporación de regiones como Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla, entre otras.
En tanto, cuando logró afianzarse al frente del imperio, una serie de catástrofes naturales terminaron por borrar de plano todos los logros obtenidos y se desembocó en un raid de sacrificios humanos que tenían la intención de calmar a los dioses, supuestamente alterados y responsables de todas esas calamidades naturales. Con la intención de contrarrestar la ira de los dioses, se dio a paso a lo que se denominó en la cultura azteca como guerras floridas, que consistían en un tipo de enfrentamiento ritual a partir del cual varias ciudades se unían con la misión de capturar prisioneros que luego serían sacrificados en el marco de un ritual. Cabe destacar que las épocas de sequía eran las más proclives a desplegar este tipo de guerra. Para el año 1456 la calma retorna a Tenochtitlán y la magnificencia perdida vuelve a resplandecer con el mismo ímpetu que hacía unos años atrás. Sería justamente en este tiempo, gobierno de Moctezuma I aún, que la ciudad de México lograría un renacimiento notable en el arte y la economía.
Un líder autoritario y supersticioso La historia ha dejado cuenta que sus dos características más salientes han sido el autoritarismo y la superstición, en tanto, ambas cuestiones terminaron impactando en su gobierno. Su costado supersticioso quedó absolutamente demostrado cuando al enterarse de la llegada del conquistador español Hernán Cortez, quien llegaba a su tierra con una clara intención de conquista y de sometimiento, pensó que en realidad era un enviado del dios que tanto veneraba, el Quetzalcóatl. Mientras tanto, su perfil autoritario quedó manifestado cuando a los pueblos que iba sometiendo a su gobierno les terminaba imponiendo fuertes impuestos que por supuesto luego eran destinados a las arcas de su imperio para engrandecerlo. Si se hiciese un balance sobre su gobierno si bien hubo períodos oscuros como los mencionados que inclinan la balanza hacia el lado negativo, las cuestiones positivas fueron más y aún a pesar de los problemas financieros que sufrió su administración y de su personalidad autoritaria, Moctezuma, supo ganarse el apoyo y la incondicionalidad de su pueblo que lo honró hasta el día de su muerte en el año 1469. En noviembre del año 1519 le ofreció a Cortez una recepción por demás de solemne y hospitalaria, claro, no tenía tamaña idea de las verdaderas intenciones del mismo, y además esa asociación que le llevó a realizar su superstición lo traicionó, ya que ante Cortez se mostró como un líder sumiso, todo lo opuesto a lo que siempre le había demostrado a su pueblo. Hasta le dio alojo a Cortez en el palacio real Al poco tiempo, Cortez, lo somete, y lo toma como prisionero, y asimismo le entregaría una enorme cantidad de riquezas de su imperio. Moctezuma integró el pueblo de los mexicas, tal como se llamó a aquel pueblo mesoamericano que pasó a la historia por fundar México y Tenochtitlán. Como ya mencionamos, los mexicas, supieron ser una población que demostró grandes avances en muchos aspectos de la vida y en diversos ámbitos. Una de sus actividades más importantes era la explotación de cultivos tales como maíz, frijol, calabaza, chile, entre los más importantes. Habían desarrollado ampliamente la metalurgia, especialmente en los rubros militar y decorativo, y haciendo uso de materiales como el bronce, el oro y la plata. Por supuesto estos materiales fueron esenciales en la voracidad de los españoles cuando llegaron al territorio y los pudieron observar. También demostraban un gran avance en materia del estudio y conocimiento del tiempo, usaban calendarios astronómicos, uno dedicado a las fechas rituales que constaba de 260 días, y el otro netamente cotidiano, que como el nuestro de hoy disponía de 365 días. Por otro lado, disponían de una escritura propia en formato de pictogramas que usaban a la hora de registrar los acontecimientos y asimismo para calcular las obras arquitectónicas que llevaban a cabo #AntesDeSerCalle