top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

José Rondeau el general que se destacó en la lucha por la Independencia


El 4 de marzo de 1773 nace en Buenos Aires José Rondeau. Fue guerrero de la Independencia, general en jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de San Martín, y director supremo del Río de la Plata en dos oportunidades. También se desempeñó como ministro de guerra y marina del coronel Manuel Dorrego y como capitán general provisorio de la nueva República Oriental del Uruguay. Murió el 18 de noviembre de 1844.


José Rondeau

Se trata de la calle catastralmente registrada como “74” y desemboca hacia el norte en Juan B. Justo al 400 continuando desde ahí como Carlos Pellegrini. Los barrios de los que forma parte son Puerto, Termas Huinco y Juramento. Su numeración catastral se extiende desde el 0 al 3200, cuando llega a Mario Bravo.

El sucesor de Pueyrredon

En abril de 1819 el director Supremo Juan Martín de Pueyrredon presentó la renuncia a su cargo. Recién el 9 de junio se hizo cargo el general José Rondeau. Decidió seguir la línea de sus antecesores en el cargo y concentró sus fuerzas en el frente contra los ejércitos del Litoral, enfrentados con el poder central porteño. Las tropas nacionales enfrentaban a los artiguistas en Santa Fe desde 1818 sin éxito.


Un precario armisticio se rompió en septiembre de 1819. Rondeau convocó a todas las fuerzas nacionales disponibles, inclusive al Ejército de los Andes y al Ejército del Norte. San Martín, concentrado en su tarea libertadora, envió sólo un batallón que al llegar a San Juan (enero de 1820) se amotinó derrocando al gobierno local. Al mismo tiempo, el Ejército del Norte hacía lo propio en la localidad de Arequito, el 9 de enero. Allí, el luego gobernador cordobés Bustos se sublevó junto con el coronel Alejandro Heredia y el comandante José María Paz.

No querían participar en la guerra civil que se avecinaba. Fue entonces que Rondeau se vió obligado a enfrentar a los caudillos Estanislao López y Ramírez en los campos de Cepeda el 1º de febrero. Las milicias porteñas a su cargo fueron derrotadas y se produjo la caída del gobierno central, exigiendo la dimisión en su cargo y la disolución del Congreso, para poder así poder elegirse libremente un gobierno provincial.

Tras la renuncia de Rondeau, asume interinamente Juan Aguirre, quien pudo retener el cargo hasta el 11 de febrero, disolviéndose el congreso y asumiendo el Cabildo el mando de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. A instancias de López y Ramírez se nombra a una Junta de Representantes que proclamó gobernador a Manuel de Sarratea. El Directorio, gobierno central unipersonal creado por la Asamblea del Año XIII, llegaba así a su fin #AntesDeSerCalle

195 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page