El 20 de julio 1858 nace en Lessina, en el archipiélago de Dalmacia, Croacia (Hvar, Imperio de Austria), Juan Vucetich.
Iván Vučetić, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich Kovacevich, fue un antropólogo y policía argentino de origen croata cuando era parte del Imperio de Austria.
Fue el creador del sistema de clasificación de huellas digitales. Radicado en nuestro país, creó una oficina de identificación antropométrica en la Policía de la provincia de Buenos Aires. Como resultado de sus estudios e investigaciones, creó el sistema de identificación dactiloscópica que se conoce universalmente por su nombre, y también como “sistema Argentino”. Por iniciativa de Vucetich, se creó en 1916, el Registro General de las Personas.
Visitó diversas naciones, difundiendo los beneficios de la identificación dactiloscópica. Asistió a congresos nacionales e internacionales de identificación. Colaboró en revistas especializadas y publicó gran número de trabajos.
El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Criminalìstica. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema.
En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía de la Capital (por la ciudad de Buenos Aires), la futura Policía Federal Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 18 años.
Cuando Vucetich visitó París en 1913, Bertillon —que nunca le había perdonado las críticas a su imperfecto sistema, creado en 1883— lo despreció públicamente.
Vucetich enviudó de sus dos primeros casamientos. Se casó por tercera vez con una estanciera. Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra de la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en Dolores donde —enfermo de cáncer y tuberculosis—, falleció el 25 de enero de 1925. Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb (capital de Croacia, su país natal).
La calle que lo recuerda es la ex 52 y su numeración va del 1100 (avenida De los Trabajadores) al 3200 (avenida Mario Bravo). En esas cuadras hace de frontera de los barrios Punta Mogotes (para el sur) y Colinas de Peralta Ramos (al norte). #AntesDeSerCalle