Los tribunales federales porteños son conocidos simplemente por el nombre de la calle en que se ubican: Comoro Py 2002. Si bien ni en Batán ni Mar del Plata se encuentra nomenclada, hoy vamos a realizar un repaso sobre este español ligado a la historia argentina.
Luis Py nació el 22 de marzo de 1819, en Barcelona, y llegó al Río de la Plata a los 23 años. Ingresó el 6 de enero de 1843 como subteniente al servicio de la Armada, prestándolos bajo el mando del coronel Nicolás Jorge, el que desempeñaba las funciones de jefe estacionario de las costas del Buceo y de Maldonado, con la goleta “Chacabuco” y otras embarcaciones. En ese momento participó del bloqueo a Montevideo bajo las órdenes del almirante Guillermo Brown.
Continuó en el bloqueo hasta que tomaron la escuadra argentina, “los franceses e ingleses”, según reza una certificación de servicio del propio Py; habiéndose éste trasladado días antes con su pailebot, y ganado el Riachuelo, escapando de esta manera de ser capturado como sucedió con los demás buques (2 de agosto de 1845).
Py combatió contra el Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, pero alcanzó su gloria cuando logró que la Argentina retuviera la soberanía de las costas patagónicas en Santa Cruz, en disputa con los chilenos. Dos de las embarcaciones que acompañaron a Py en su cruzada por defender tierras santacruceñas fueron las bombarderas “Constitución” y “República”.
Habiendo retenido Santa Cruz como parte del territorio argentino, Py volvió a Buenos Aires en 1879 y fue ascendido al grado de Comodoro. Cuando murió, el diario “La Prensa” le dedicó en 1884 elípticas palabras: “El comodoro Py era un hombre de bien; jamás salpicaron su reputación las mil acusaciones que han caído sobre el personal de la marina; su personalidad se levantaba ilesa y gallarda sobre todas las miserias”. #AntesDeSerCalle
Fuentes: Patricios de Vuelta de Obligado // revisionistas.com.ar // Biografías argentinas y sudamericanas (Yaben, Jacinto R.).