top of page

Luis Piedra Buena: un marino que ayudó a consolidar la soberanía territorial


Miguel Luis de Piedra Buena Rodríguez nació en Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1833. Si bien su apellido se lo encuentra escrito en muchos lugares Piedrabuena en contacto con familiares directos que hoy viven en México, nos han confirmado que la forma correcta de escribirlo es separado: Piedra Buena.

La calle Luis Piedra Buena nace en la zona de la Reserva Natural del Puerto; tiene circulación de norte a sur y se desarrolla solamente en el barrio Punta Mogotes ya que al llegar a la avenida Mario Bravo cambia a 137. La ordenanza que le impuso el nombre es de 1961 durante el quinto mandato de Teodoro Bronzini como Intendente. En su texto señala: “Designa con el nombre de Comandante Luis Piedrabuena a la actual calle 50 del barrio Peralta Ramos, desde Bvard. Martínez de Hoz hasta 63.”


Fue un marino patriota argentino cuyas acciones en la Patagonia oriental —además del archipiélago de Tierra del Fuego y la península Antártica desde 1848— consolidaron la soberanía territorial, cuando entonces esa región estaba poco habitada por pueblos tehuelches bajo el cacicazgo mayor de Casimiro "Biguá" Fourmantin y casi nula de población blanca, además de no estar protegidas por el Estado nacional.

En 1868, el gobierno le otorgó en reconocimiento por su labor patriótica las primeras concesiones de tierra en el sur, entregándole en propiedad las islas Pavón y de los Estados, y el poblado santacruceño de Las Salinas fundado por él mismo en el año 1864.


Sus biógrafos lo consideran uno de los más relevantes próceres patagónicos. Piedrabuena alcanzó en el escalafón naval el grado de teniente coronel de Marina que se equipara actualmente al de capitán de fragata.

En homenaje al centenario del nacimiento del marino fundador del poblado «Paso Santa Cruz» —que había surgido a partir de la isla Pavón y cuyo penúltimo nombre había sido «Paso Ibáñez»— pasaría a llamarse definitivamente Comandante Luis Piedrabuena, el 24 de agosto de 1933, habiéndose cumplido también el cincuentenario de su fallecimiento el día 10 del corriente.

A su esposa Julia M. Dufour también le harían un reconocimiento en la misma provincia de Santa Cruz llamando en forma homónima a una de sus localidades y a una estación ferroviaria, cercanas a la ciudad de Río Turbio.

Falleció pocos días antes de cumplir 50 años, el 10 de agosto de 1883 #AntesDeSerCalle

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page