Hoy nos vamos para la zona norte de la ciudad; para el barrio La Florida más puntualmente que es donde se desplaza el nombre de Lorenzo Eusebione en una traza de dos cuadras que une las calles Manuwal con Romero .
¿Pero a quién quieren homenajear esos carteles mohecidos que apenas se distingue lectura?
La serie de monoplanos Castaibert fueron diseñados y construidos por Paul (Pablo) Castaibert, un francés que vivía en la Argentina, en los años antes y durante la Primera Guerra Mundial. Sus diseños se inspiraron en los aviones que había visto en Francia.
En uno de esos aparatos, el domingo 26 de enero de 1913, el aviador Lorenzo Eusebione, que diez días antes había obtenido su licencia de piloto, se propuso realizar un vuelo. Con un detalle, para poderle dar mayor velocidad, le había hecho acortar las alas. Preparaba su avión con el fin de asistir a los homenajes que se habían organizado para honrar al teniente Manuel Origone, quien había perdido la vida semanas antes en un raid aéreo a Buenos Aires -Mar del Plata, por los festejos de la inauguración de la lujosa y famosa, pero hoy desaparecida, rambla Bristol de nuestra ciudad.
Faltaban 10 minutos para las 6 de la mañana y ya el día se había hecho dueño de aquellas planicies campestres de Villa Lugano; donde los pobladores y chiquillos alzaban sus ojos al cielo para ver aquel milagro de máquinas haciendo piruetas a decenas de metros del suelo.
En ese mundo aún silencioso y ausente de ruidos de máquinas Lorenzo viajaba por el espacio y divisaba ciudades y pueblos... era el rey del mundo, era un cóndor dominante, era el dueño del infinito, mas, de pronto, "como si una pared de espacio lo detuviera, quedó suspendido en el aire… No avanzaba y cayó. Cayó fuertemente vertical. Cayó como el meteoro que deja un reguero de luz o de chispas.
El aeroplano quedó abatido en el campo de las pitas, hundido sobre el mecanismo de aterrizaje. El aviador se mantenía en su asiento, con una inclinación apenas hacia el frente, y la cabeza gacha, como si meditara. El vuelo había concluido, y con él, también su breve, efímero reinado. Se llamaba Lorenzo Eusebione y tenía apenas, 24 años de edad.
Así se transformaba en el primer civil muerto en un siniestro en la aviación argentina.#AntesDeSerCalle