top of page

José Olavarría: Poca vida mucha historia


El Regimiento de Caballería 16 de Lanceros, fue creado por decreto del 4 de agosto de 1826. Su primer jefe fue el coronel José Valentín de Olavarría.

La arteria que lo homenajea Oeste - Este Oeste y a lo largo de su recorrido pasa por los barrios San Carlos, Divino Rostro, Los Troncos, Vieja Estación y el macro centro. Su numeración va del 2100 (avenida Patricio Peralta Ramos) hasta el 4900 (Av. Juan B. Justo).

La Ordenanza que impuso el nombre es de 1897 e incluía la nominación de otras luego modificada por la ordenanza 4253 según consta en el Digesto Municipal en la página 43.

El historiador Adolfo Saldías en su Historia de la Confederación Argentina destaca que "se sabía que el coronel Olavarría era el principal apoyo del general Lavalle, así por su bravura legendaria como por el sencillo cariño que le profesaba a éste, a cuyo lado siempre batalló. Reunía en su fisonomía blanda, expresiva y delicadamente contorneada y en su porte elegante y distinguido, las condiciones de un hombre más que hermoso, de un hombre bello de ojos azules, tez bronceada por las campañas que lo habían alejado de Buenos Aires durante catorce años...".

Nacido en Salto, provincia de Buenos Aires, el 13 de febrero de 1801, era hijo de Antonio de Olavarría y de Gertrudis Rodríguez Peña, prócer de Mayo. A los 9 años y con permiso de la Corona (pues vivían bajo régimen colonial), se le designó cadete en el Cuerpo de Blandengues que comandaba su padre; y muy joven ingresó al Ejército de los Andes, encontrándose en la batalla de Chacabuco y en el asalto de Talcahuano.

Más tarde alistado en el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el Gral. San Martín, participó en la campaña de la Sierra a las órdenes del Gral. Arenales y en 1823 se halló en la campaña a Puertos Intermedios bajo el mando del Gral. Andrés Santa Cruz.

En octubre de 1826, al frente de 400 hombres, marcharía al campamento de Arroyo Grande a enfrentar a las tropas del imperio del Brasil, donde Lavalleja los arengó diciéndoles "lo que importa es triunfar, atropellar al enemigo con denuedo y vencer o morir", y donde los bravos lanceros de Olavarría, en la batalla de Ituzaingó, maniobrando como en un día de parada en un campo cubierto de cadáveres, cargaron rompiendo al enemigo, lo lancearon y persiguieron hasta una batería de tres piezas que también tomaron. El coronel Olavarría sostuvo en esa batalla, la reputación que había adquirido en Junín y Ayacucho".

Vuelto a Buenos Aires secundó a Lavalle en el movimiento del 1° de diciembre de 1828, participando en los combates de Navarro, Las Palmitas y Puente de Márquez contra los federales.

En la Banda Oriental fue perseguido por Oribe obedeciendo órdenes de Rosas hasta que pidió la baja en 1832. Corta fue su existencia y aunque batalladora y efectiva también fue corta su acción guerrera.

Retirado de las actividades castrenses, siempre pensó en volver pero los intrincados asuntos del Plata manejados por el rosismo no le permitieron cumplir sus sueños y en ese último rincón alejado de su patria. Sobre su muerte hay diferencias en las bibliografías, algunos sostienen que fue el 27 de marzo y otros el 23 de octubre. Todos coinciden que fue en Montevideo y en 1845 #AntesDeSerCalle

Bibliografía:

Olavarría Rivarola Fernando: "Tres valientes al servicio de la Patria". Diario La Gaceta de Belgrano. Buenos Aires, 29 de abril al 13 de mayo 1971. N°66 y sig.

Yaben. Biografías argentinas y sudamericanas. Tomo IV. Pág.219 y sig.


bottom of page