Había nacido el 10 de noviembre de 1834, en lo que hoy se conoce como Villa Ballester (partido bonaerense de San Martín), bajo el nombre de José Rafael Hernández y Pueyrredon. Hijo de capataz de estancia colaboró de chico con su padre que lo llevó en un momento a desempeñarse en nuestra zona. Estos campos, se hallaban poblados de hacienda cimarrona y mostrenca y lidiando con ella entre los espesos currales de sus alrededores y de las sierras aledañas, se convirtió en un diestro enlazador, pialador y jinete. Todo esto habría sucedido en los años cercanos a 1845
La calle José Hernández nace en avenida Juan B. Justo altura Gral Alvear. En su trayecto pasa por los barrios Puerto, Villa Lourdes, Cerrito San Salvador y Cerrito Sur hasta toparse con la calle Gutemberg. Tiene circulación sur norte y antes de la imposición de ese nombre, en 1961, era la calle 90.
Hernández y su estrecha relación con nuestra zona
José Hernández pasó varios años en la zona de Laguna de los Padres, en la estancia donde hoy funciona un museo que lleva su nombre.
El historiador Julio César Gascón, sobre la base de una reseña escrita por Don Rafael Hernández, hermano de José, señala: "José Hernández se hizo gaucho, pero gaucho de verdad, en contacto directo con los hombres de campo durante su larga permanencia en las estancias de Camarones y de la Laguna de los Padres.."
Escritor de sus vivencias
A fines de 1872, los periódicos de Buenos Aires comenzaron a repartir en sus ediciones un libro escrito en verso, en estilo gauchesco, en el que se relataba la agitada vida de un gaucho devenido en desertor del ejército, vago (no conchabado por algún estanciero) y criminal. Martín Fierro se llamaba y cantando al viento, entre fogones y guitarras, denunciaba las injusticias a que eran sometidos aquellos que no se adaptaban a las leyes de la cultura dominante.
Un año más tarde, el diario La Política ofrecía la octava edición de El Gaucho Martín Fierro. En 1876, salía a la venta el Martín Fierro, Semanario humorístico de política, literatura y noticias. En pocos años, José Hernández –su creador- se había convertido en uno de los poetas más renombrados del Río de la Plata.
A los veinte años, se integró a las filas antirosistas de Justo José de Urquiza. Con posterioridad, en 1870, ya casado y padre de siete hijos, participó de las rebeliones federales junto a Ricardo López Jordán. Luego de un breve exilio en Brasil, trabajó como periodista en El Río de la Plata, El Nacional Argentino y La Capital de Rosario, entre otros, y más adelante alcanzó a defender las ideas federales como diputado y senador.
En sus notas, discursos y poemas, abordó la cuestión del indígena y del gaucho y criticó las ideas “civilizadoras” de Sarmiento. Matraca -como le decían, por ser corpulento y de voz resonante- buscó a través de sus escritos conectar la cultura culta y la popular. El hombre por quien cada 10 de noviembre se festeja el Día de la Tradición, fallecería a los 51 años, el 21 de octubre de 1886 #AntesDeSerCalle
Comments