top of page

Adolfo Alsina transita desde la costa hacia el sur



Siempre desde este humilde blog insistimos en la importancia que los carteles nomencladores lleven los nombres completos de quienes se elige homenajear; y en el caso de Alsina es un claro ejemplo. En la historia argentina hay dos personajes para destacar y, aunque son padre e hijo, al imponer el nombre de uno u otro cambia el significado de lo que se quiere poner en valor.

Una vez más, tuvimos que recaer en el Digesto Municipal para sacarnos la duda sobre a quién quisieron destacar los marplatenses a la hora de ponerle el nombre a esta calle que nace en la costa, y se termina al 4900 al llegar a la avenida Juan B Justo. En su traza forma parte de los barrios Centro, Vieja Estación Terminal, Divino Rostro y San Carlos.

En el Digesto Municipal, en la página 43 de 1940, se informa que se trata de Adolfo Alsina un político y abogado que llegó a ser vicepresidente de Argentina entre 1874 y 1877, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda. Había nacido en Buenos Aires el 4 de enero de 1829, hijo del político Valentín Alsina y doña Antonia Maza, por línea materna era nieto de Manuel Vicente Maza, gobernador de Buenos Aires y presidente de la Cámara de Representantes.

La vida de los Alsina

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas la familia Alsina tuvo que exiliarse a Uruguay, en 1835, debido a las posturas políticas de Valentín Alsina.


En Montevideo Adolfo Alsina realizó sus estudios de Derecho. En 1852, tras la batalla de Monte Caseros que acabó con el gobierno de Juan Manuel de Rosas, Adolfo Alsina regresó a Argentina, donde se graduó como doctor en Derecho en 1859.

En estas épocas, su padre fue elegido diputado en el gobierno de Vicente López y Planes. En Argentina Adolfo Alsina se dedicó a luchar contra Justo José de Urquiza y los federales. En la revolución del 11 de Septiembre de 1852, Adolfo Alsina ocupó un destacado papel como uno de sus más decididos propulsores. Anteriormente Adolfo había participado en un fallido complot para asesinar a Urquiza, pero la conjura fue descubierta y Adolfo fue convencido por su padre para que se retirase a tiempo.

En 1861 tomó parte en la batalla de Pavón como jefe de una brigada de infantería, en el transcurso de la batalla Alsina tuvo un heroico comportamiento, pero finalizada la misma, Alsina no obtuvo reconocimiento alguno por parte del gobernador Bartolomé Mitre, por lo que abandonó el ejército.

En 1862 fue elegido diputado nacional por su provincia. En estos momentos se produjo su ruptura definitiva con Bartolomé Mitre, motivada por el proyecto de federalización de Buenos Aires que Mitre impulsó y al que Alsina era contrario. Inició desde las columnas del diario Nueva Época, una fuerte campaña a favor de Buenos Aires y en contra de Urquiza. Debido a su rotunda oposición a los planes de Mitre, Alsina se convirtió en el líder indiscutido del movimiento opositor contra la política mitrista.

Alsina creó entonces el Partido Autonomista como escisión del Partido Liberal de Mitre, que pasó a denominarse Partido Nacional. Gracias a su espectacular oratoria y a lo popular de sus ideas autonomistas, Alsina logró el apoyo entusiasta de vastos sectores del electorado porteño. La lucha política entre ambos partidos adquirió entonces una intensidad extrema, que se tradujo en repetidos actos de fraude y violencia en las distintas elecciones que tuvieron lugar en Buenos Aires entre 1864 y 1874. A lo largo de todo ese período, la figura de Adolfo Alsina se convirtió en uno de los más brillantes y combativos políticos argentinos de la época.

Cartel ubicado en una cervecería en la ochava de Juan de Garay

En 1865, Alsina, enfermo, viajó a Europa, y a su regreso fue elegido, el 2 de Mayo de 1866, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Durante su gobierno fundó pueblos y escuelas, proclamó e impulsó la enseñanza obligatoria y se opuso a la idea de federalizar la ciudad de Buenos Aires. Renunció al cargo de gobernador al ser elegido vicepresidente de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874).

Su prestigio era tal que sus partidarios proclamaron en 1873 su candidatura a las elecciones presidenciales de la República. Pero finalmente se decidió presentar a Nicolás Avellaneda como candidato ante la posibilidad de que triunfase Mitre, el gran antagonista de Alsina. Las elecciones fueron finalmente ganadas por Nicolás Avellaneda. Alsina fusionó entonces el Partido Autonomista con el que apoyaba a Avellaneda, nació de esta manera el denominado Partido Autonomista Nacional.

Ocupó el cargo de ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Fue nombrado el 12 de octubre de 1874 y ocupó el cargo hasta su muerte el 29 de diciembre de 1877. En la revolución de 1874 impulsada por los seguidores de Mitre, Alsina, contribuyó eficazmente a la pacificación del país, primero por el triunfo legal, y después, por la política de conciliación impulsada por él. Desarrolló un vasto plan para ganar tierras a los indios del sur, estableciendo una nueva línea de fuertes de defensa en la frontera. Dirigió las operaciones personalmente y ocupó Carhué el 23 de Abril de 1876.

Posteriormente sus tropas lograron capturar Guaminí, Puán, Trenque Lauquen entre otras poblaciones. A finales de 1876 Alsina descubrió una nueva conspiración mitrista para hacerse con el poder, por lo que para detenerla trató de lograr la conciliación de ambos partidos. En octubre de 1877 se llegó a un acuerdo y Alsina regresó a su campaña contra los indios, con el plan de llevar la frontera más allá del río Negro. El 29 de Octubre de 1877 inició la marcha y logró diversos triunfos en Namuncurá, Catriel y Pincén. No pudo finalizar su marcha, ya que sintiéndose enfermo regresó a Buenos Aires donde falleció el 29 de Diciembre de 1877 #AntesDeSerCalle

Fuente: Adolfo Alsina (Félix Luna) / Fotos propias / archivo

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page