top of page

Antonio Alice: ese artista plástico reconocido mundialmente que nunca se olvidó de su pasado

Antonio Alice nació el 23 de febrero de 1886 en Buenos Aires. Su infancia transcurrió en medio de grandes necesidades económicas, por lo que debió ayudar a su padre para el sostén de la familia y salió a trabajar lustrando zapatos.

La calle que le hace honor nace al 4300 en avenida Félix U. Camet y circula hacia el continente hasta el 8100; lo hace entre medio de Alfonsina Storni (al sur) y Julián Aguirre (al norte). Constitución, José Manuel Estrada y Aeroparque. Se le impuso el nombre por medio de ordenanza 1924 publicada el 17 de noviembre d 1961; hasta ese momento era simplemente la calle 48.

Durante el trabajo solía dibujar pequeñas figuras y escenas que observaba o copiaba. Uno de sus clientes, Cupertino del Campo, luego de ver sus trabajos decide presentarlo a su maestro Decoroso Bonifanti, pintor italiano con quien Alice desarrollará una larga y entrañable amistad a lo largo de toda su vida.Por sugerencia Bonifanti ingresó a la Real Academia Albertina de Turín.

Ya de regreso a la Argentina, en 1910 triunfó en el Certamen Internacional del Centenario con “La Muerte de Güemes”, su primera obra histórica, adquirida por la legislatura de la provincia de Salta, y un año después un retrato le valió el premio mayor en el Primer Salón Nacional. Pensaba que los artistas debían contribuir a que los pueblos conozcan su historia, por eso no dudaba en considerar a “Los Constituyentes del 53”, que hoy se exhibe en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, su obra cumbre.Aunque frecuentó las más altas esferas, y fue reconocido internacionalmente, nunca renegó de su origen humilde, y recordaba con orgullo su niñez de lustrador de botines. Falleció en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1943, a los 57 años.

Listado de Obras

Una Tarde Serena . óleo sobre lienzo . 45x55cm . 1918 Niño en el Jardín . óleo sobre tabla . 33x20cm . 1936 Niebla en Torino . óleo sobre tabla . 18x28cm . 1914 Basílica de Constantino, Roma . óleo sobre tabla . 23x32cm . 1907 Atardecer en La Pampa . óleo sobre cartón . 20x28cm . 1927 La Agricultura . óleo sobre cartón . 15x25cm . 1935

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page