top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Antonio Bermejo: Un Presidente de la Corte

La calle Bermejo es un tributo al abogado, juez y político Antonio Bermejo, nacido en Chivilcoy el 2 de febrero de 1853. Llegó a ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina entre 1903 y 1905, y presidente de la misma desde 1905 hasta su muerte, el 19 de octubre de 1929.

Tres años después de su fallecimiento, el 8 de noviembre de 1932, se promulgó la ordenanza que le brindaba el honor de llevar el nombre de una de las arterias de la ciudad. Para tal fin se eligió la primera hacia el oeste de la Avenida De los Trabajadores y que corre hacia el sur naciendo en Juan B. Justo al 0. En todo su recorrido y hasta el final al 3200 en la avenida Mario Bravo pasa por dos barrios: Puerto y Colinas de Peralta Ramos.

Hasta la llegada de los jueces Carlos Fayt y Enrique Santiago Petracchi, Bermejo ostentaba el récord de permanencia en dicha Corte con 26 años y 4 meses. Lo “perdió” el 21 de mayo de 2010, fecha en la que lo superaron.

Su biografía

Antonio Bermejo era hijo de Antonio Bermejo (padre), un inmigrante español proveniente de Málaga que se instaló en Chivilcoy en 1843 llevando a cabo importantes tareas gubernamentales y alquilando una chacra donde se dedicó al cultivo y otras actividades agropecuarias.


Se dedicó en su juventud al estudio, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, siendo posteriormente profesor de filosofía y matemáticas. Estudió posteriormente en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia en 1876. En 1879 fue electo diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En la década de 1880 se dedicó a ejercer como abogado y profesor de derecho internacional.

En 1891 se produjo su regreso a la política obteniendo una banca en el Senado de la Nación, representando a la provincia de Buenos Aires. Fue candidato a Gobernador de Buenos Aires en 1893. Entre 1895 y 1897 fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Durante su gestión como ministro fundó la Escuela Industrial, la Escuela de Comercio para mujeres (la cual lleva su nombre), el Museo de Bellas Artes, y presidió la instalación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Entre 1898 y 1902 fue diputado nacional, siendo designado por el presidente de la Nación Julio Argentino Roca para intervenir como representante argentino en la Conferencia Panamericana realizada en 1901 en México.

El 19 de junio de 1903 es designado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina por el presidente Roca y en 1905 es designado presidente de la misma, cargo que ejerció hasta su muerte que lo sorprendió a los 76 años en Buenos Aires el 19 de octubre de 1929.


En el libro “El Juez Antonio Bermejo” , Rosendo Fraga rescata varios discursos en el acto de inhumación de sus restos , entre ellos el del jurista Alfredo Colmo: “Lo fue como profesional, por el dominio del derecho, de sus principios, de su técnica y de su aplicación; lo fue como profesor, cuya enseñanza, remontándose a lo alto, educa y enaltece el espíritu del alumno. Lo fue como ciudadano, particularmente mediante su acendrada integridad de carácter y su indiscutida elevación moral; lo fue como representante del país en congresos internacionales en que se discutieron intereses públicos superiores y delicados, y donde acentuó su cultura, su ponderación, su tacto exquisito y su hondo patriotismo.


Lo fue como legislador, con proyectos y gestos que son hoy todavía una lección; lo fue como ministro, planeando regímenes, creando escuelas y facultades, disciplinando la tierra pública y marcando orientaciones que perduran por su solidez y su previsión admirables”.



124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page