Antonio Sáenz, hijo del militar Miguel Sáenz y de Francisca Saraza, nació el 6 de junio de 1780. Alumno primero del Real Colegio de San Carlos y después de la Universidad de Charcas, se graduó en leyes en 1804, dedicándose prontamente al ejercicio de la abogacía en la tierra altoperuana.
De regreso en Buenos Aires, se ordenó presbítero en febrero de 1806, desempeñando luego la docencia, cargos curiales y la abogacía. En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 apoyó la destitución de Cisneros y en 1813 integró la Asamblea General Constituyente como diputado por San Luis. Participó en la redacción del Estatuto Provisional de 1815 y al año siguiente se incorporó al Congreso de Tucumán, ahora como representante de su provincia natal. Retornó a esta corporación en junio de 1819, para inmediatamente asumir la presidencia por un mes.
Falleció en 1825, el 25 de julio pero antes tuvo la satisfacción de ver en marcha una obra que tuvo en él a su gran organizador y promotor: la Universidad de Buenos Aires. De ella fue el primer rector y profesor de "derecho natural y de gentes".
La calle que lo recuerda va del 2900 (Av. De los Trabajadores) al 4400 (Lombardía) y en su trayecto forma parte de los barrios Punta Mogotes, Faro Norte y Alfar #AntesDeSerCalle
Comentarios