top of page

Benjamín Matienzo: el padre de la aviación de caza argentina

Su nombre completo era Benjamín Matienzo López Iturralde. Ingresó como cadete al Colegio Militar de la Nación en 1909 y egresó como subteniente del arma de ingenieros. Integró el cuarto curso militar de aviadores de El Palomar y el 24 de junio de 1918 recibió su título de aviador militar. Realizó un raid entre Buenos Aires y Tucumán cubriendo la distancia de 1135 km en 4 etapas.

Junto a los oficiales aviadores militares Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino y proyectaron el cruce de Los Andes por Mendoza a Santiago de Chile. Para eso conformaron una escuadrilla integrada por tres biplanos: el Ansaldo SVA 5 Nº 1 Sartorelli, el Ansaldo SVA 10 Nº 1 Giovanardi y el Nieuport 28C1 N6338, cuyo cruce estaba previsto para el día 28 de mayo de 1919.


Ese día Matienzo decidió ser el primero en concretar el intento de cruce y despegó del aeródromo de Los Tamarindos falleciendo al caer con su avión entre el 28 y 29 de mayo de 1919 al intentar el cruce en vuelo de Los Andes desde Mendoza luego de precipitarse en la cordillera con el Nieu­port 28C1. Su cadáver fue hallado el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, distante a 20 km del paraje de Las Cuevas.


La calle de este aviador militar nacido en Tucumán el 9 de abril de 1891 se la encuentra en el barrio La Florida en una extensión de casi 1000 metros con seis intersecciones entre el comienzo y el final. #AntesDeSerCalle

172 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page