Su nombre completo era Benjamín Matienzo López Iturralde. Ingresó como cadete al Colegio Militar de la Nación en 1909 y egresó como subteniente del arma de ingenieros. Integró el cuarto curso militar de aviadores de El Palomar y el 24 de junio de 1918 recibió su título de aviador militar. Realizó un raid entre Buenos Aires y Tucumán cubriendo la distancia de 1135 km en 4 etapas.
Junto a los oficiales aviadores militares Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino y proyectaron el cruce de Los Andes por Mendoza a Santiago de Chile. Para eso conformaron una escuadrilla integrada por tres biplanos: el Ansaldo SVA 5 Nº 1 Sartorelli, el Ansaldo SVA 10 Nº 1 Giovanardi y el Nieuport 28C1 N6338, cuyo cruce estaba previsto para el día 28 de mayo de 1919.
Ese día Matienzo decidió ser el primero en concretar el intento de cruce y despegó del aeródromo de Los Tamarindos falleciendo al caer con su avión entre el 28 y 29 de mayo de 1919 al intentar el cruce en vuelo de Los Andes desde Mendoza luego de precipitarse en la cordillera con el Nieuport 28C1. Su cadáver fue hallado el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, distante a 20 km del paraje de Las Cuevas.
La calle de este aviador militar nacido en Tucumán el 9 de abril de 1891 se la encuentra en el barrio La Florida en una extensión de casi 1000 metros con seis intersecciones entre el comienzo y el final. #AntesDeSerCalle
Comentários