Daniel Saúl Hopen había nacido el 2 de enero de 1939. Sociólogo, Periodista y Militante universitario fue docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Tenía sus orígenes en Palabra Obrera (PO), militante universitario, referente principal de la Lista de Izquierda Mayoritaria (LIM) siendo delegado estudiantil en la UBA, donde completó su carrera de sociólogo.
En 1965 estaba entre los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) e integrante de la tendencia leninista de dicha organización en 1970. Promotor del Frente Antimperialista de Trabajadores de la Cultura (FATRAC).
Como periodista escribió en “Nuevo Hombre” y en “El Descamisado” la revista semanal de la Juventud Peronista de las Regionales ligada a la Tendencia Revolucionaria del Peronismo. Dicha participación y las conversaciones militantes de todos los días, lo hicieron revisar su postura refractaria al peronismo en 1973. Esa nueva posición frente al peronismo revolucionario lo hizo trabajar muy estrechamente en varias cuestiones operativas con la organización político-militar Montoneros.
Tenía 37 años cuando fue secuestrado-desaparecido en su domicilio el 17 de agosto de 1976, aniversario de la muerte del General José de San Martín. Con él también se llevaron para siempre a su compañera de vida Evangelina Emilia Carreira, “Moni”, también de 37 años.
Hopen fue visto con vida antes de su asesinato en la Superintendencia del Departamento Central de la Policía Federal.
La formalización del nombre de una calle con su nombre, además de un homenaje al sociólogo desaparecido por la última dictadura cívico militar, fue un acto de justicia como el de quitar de las calles el nombre de un genocida. Es que la calle Daniel Hopen reemplazó al de Oswald Menghin, ex integrante del régimen nazi acusado de crímenes de lesa humanidad. Una doble reivindicación de la memoria y la verdad.
La calle está ubicada en el barrio Parque Peña.
Menghin, como ministro, aplicó las leyes racistas del gobierno nazi, entre ellas la expulsión de alumnos judíos de las universidades y la cesantía laboral de profesores judíos (siendo decano de la Universidad de Viena expulsó a Sigmund Freud en 1934). En 1945 fue apresado por el ejército norteamericano y acusado de crímenes de guerra, su juicio no fue realizado debido a que escapó del campo de prisioneros y migró a Argentina.
El reemplazo del nombre, propuesto por vecinos del barrio, se basó en que Daniel Saúl Hopen en su etapa de estudiante y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, solicitó formalmente la expulsión del profesor Menghin de dicha universidad debido a sus antecedentes nazis.
En el acto de imposición, Carlos Quintana quien encabezó esa solicitud al Concejo Deliberante sostuvo que aplicar el nombre de Hopen a esa calle era una merecida distinción a este sociólogo que denunció tempranamente la ideología y el accionar del profesor Menghin. El cambio de nombre -de algún modo- repara parcialmente el error de haber homenajeado a un alto funcionario nazi dándole su nombre a una calle de nuestra ciudad. #AntesDeSerCalle
Comments