top of page

Dirck Henry Kloosterman: Víctima de la violencia de los '70

Actualizado: 18 abr


Un tramo de la calle General Madariaga en el barrio Florentino Ameghino fue cambiado por medio de la ordenanza 21624 y bajo el expediente del Departamento Ejecutivo 2013/9/16918. Textualmente la norma municipal argumenta diciendo que “modifica la actual denominación de la calle General Madariaga por la de Dirck Henry Kloosterman, en el tramo comprendido por la calle que va de Avda. Pedro Luro a 9 de Julio

Tiene una explicación, y es que en ese tramo y a la altura justamente de 11 de Septiembre, se topa con el predio de recreación del Sindicato Mecánicos, justamente el gremio que representó por años el homenajeado. Ahora bien. ¿Qué sucedió con la calle en el último tramo que es de dos cuadras (de Brandsen a Berutti)? Se vuelve a llamar General Madariaga.

Hacia el norte, todas las calles cambian su nombre a partir de calle Río Negro; Gral Madariaga también aunque en el medio –entre Luro y 9 de Julio - recibe el nombre de un sindicalista, que visto por las reacciones de los vecinos todavía no se acostumbran. Por lo menos, desprolijo.

¿A quién le brindan homenaje?

Dirck Henry Kloosterman, fue secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA).


Había nacido el 18 de marzo de 1933 en Gonzales Cháves, provincia de Buenos Aires. Kloosterman se recibió de ingeniero mecánico en la Universidad Nacional de La Plata y en 1962 se afilió al SMATA cuando ingresó como trabajador en la empresa Peugeot. Tres años más tarde (1965) fue electo Delegado Paritario y, poco tiempo después, Delegado y Miembro de la Comisión Interna de Reclamos de la misma empresa automotriz.

En 1966, en las elecciones de ese año fue elegido Vocal del Consejo Directivo Nacional del SMATA y en 1968 junto a su compañero José Rodríguez fundó el Movimiento Nacional de Unidad Automotriz –Lista Verde. Esa Agrupación ganó las Elecciones Nacionales del SMATA, llevándolo a ocupar el Cargo de Secretario General.

En 1969 fue elegido Vicepresidente para América Latina y el Caribe, de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica (FITIM). En 1970 y 1972 Kloosterman y Rodríguez fueron reelectos en los Cargos de Secretario General y Secretario General Adjunto, respectivamente, para los períodos 1970/72y 1972/74.

Llegando al 1970 se eliminaron las Quitas Zonales, disminución salarial que se daba en el interior del país. Los sueldos de concesionaria se equiparon a los de Capital Federal .Igual salario igual trabajo .


Dirck Henry Kloosterman encabeza el 24 de diciembre de 1971 una celebración de Navidad en Plaza de Mayo, convocada a favor de los reclamos en Citroën, después del despido masivo de trabajadores.

El 22 de mayo de 1973 en ejercicio de la Secretaria General del gremio y en el apogeo de su carrera sindical, fue asesinado frente a su esposa e hijos en la ciudad de La Plata #AntesDeSerCalle


392 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page