top of page

Luis Augusto Huergo, el primer Ingeniero

Por él se celebra el Día de la Ingeniería pero no está relacionado ni a su nacimiento y mucho menos a la muerte de nadie. Se tomó la fecha por el 6 de junio de 1870 fue la fecha en que Luis Augusto Huergo recibía el título de Ingeniero Civil por parte del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Se convertía junto a otros 11 egresados en el primer ingeniero civil de Argentina. Cinco años antes, el 16 de junio de 1865 se había creado la carrera de ingeniería, ese día se homenajea también a los Ingenieros


¿Quién fue Luis Augusto Huergo?

Huergo nació el 1 de noviembre de 1837 y tras recibirse lideró muchos proyectos de ingeniería en el país. En el año 1910, ya en avanzada edad, llegó a la dirección ho

noraria del primer yacimiento petrolífero descubierto en el país, en Comodoro Rivadavia. En ese sentido se lo puede considerar un precursor de la empresa YPF, creada en 1922, luego de su muerte.


En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.


Un proyecto que no fue pero que debía ser


En 1880, forma parte de un debate crucial sobre las características del nuevo Puerto de Buenos Aires. Huergo había diseñado un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad, con un canal de acceso desde el Riachuelo. Sin embargo ese proyecto fue rechazado, y el puerto fue construido, gracias a la aprobación del presidente Roca, según el diseño de eslabones presentado por Eduardo Madero, un comerciante sobrino de Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina y fundador de la ciudad de Maipú.


El Ingeniero John Hawkshaw, inglés, miembro de la Royal Society elaboró el plan presentado por Madero. El mayor tamaño que fueron teniendo los buques hizo fracasar el proyecto aprobado a los pocos años.


En la actualidad, el puerto de Buenos Aires sigue los dictados de la idea original de Huergo, aunque tarde para revertir el daño causado por la mala elección. El fallido diseño, renombrado Puerto Madero, hoy sólo sirve como atracción turística.

El proyecto de Huergo rechazado por Roca

Huergo prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación. ​ En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, y realizó las obras portuarias de la ciudad de Asunción, Paraguay. También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sud del Riachuelo.

La calle que le rinde homenaje se encuentra en el Parque Industrial Gral. Savio en la zona de Batán. En el plano original del predio es la N° 24.


Instituto Geográfico Argentino


También fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Argentino de Ingenieros y de la Sociedad Científica Argentina. Presidente extraordinario del Congreso Científico Internacional Americano de 1910 y participó de la política como diputado y senador provincial, además de ser Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.


Una de las arterias del Parque Industrial y Tecnológico “General Savio” ubicado en la ciudad de Batán lleva su nombre desde el año 2013 cuando se le impuso su nombre a la calle 6. Como dato curioso, la Ordenanza dice “Luis Alberto Huergo” cuendo en realidad debería decir Luis Augusto Huergo.


El ingeniero Huergo que llegó a ser diputado, senador provincial y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires murió el 4 de noviembre de 1913 en Capital Federal. #AntesDeSerCalle

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page