top of page

Elpidio González: el Vicepresidente ejemplo de honestidad

Político Radical de la primera hora. Ocupó diversos cargos públicos durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen: Ministro de Guerra de 1916 a 1918 y Jefe de la Policía Federal Argentina, a partir de aquel último año y hasta 1921, momento en que le tocó reprimir la insurgencia durante la Semana Trágica y el Pogrom de 1919. Fue elegido para acompañar a Marcelo T. de Alvear como vicepresidente de la Nación, y volvió a cumplir funciones en el segundo mandato de Yrigoyen (1928-1930), siendo Ministro del Interior. Los últimos días de su vida los pasó viviendo en una pensión y trabajando de vendedor. Su nombre se ha convertido en sinónimo de honradez y recato republicano.

En las calles de la ciudad se lo encuentra como nombre de una Diagonal que une las esquinas de Cerrito y Ayolas con las de Vértiz y Matteoti. Toda su traza transcurre en el barrio Las Avenidas.

Elpidio González había nacido el 1 de agosto de 1875 en Córdoba, hijo de un coronel federal, de esos que se batieron junto a Felipe Varela, Juan Saa y el Chacho Peñaloza. Elpidio estudió derecho en Córdoba, pero no se recibió. Desde joven ingresó en la UCR, donde cultivó una larga amistad con Yrigoyen. Juntos fueron apresados por la Revolución de 1905. No sería la última vez en ser encarcelado. Aprovechó ese tiempo para terminar la carrera en La Plata.


En 1912 comienza su carrera política como diputado que lo llevará a los puestos más encumbrados en los que se destacó por su lealtad al partido y una honestidad proverbial.


Elpidio González murió en la pobreza el 18 de octubre de 1951.


No solamente se rehusó a percibir la pensión como ex vicepresidente que por ley le correspondía, sino que para ganarse la vida debió ingresar a la conocida firma productora de anilinas “Colibrí”, para desempeñarse como corredor de comercio percibiendo una modesta remuneración que le obligaba a vivir austeramente.#AntesDeSerCalle

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page