Nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797, siendo sus padres Benito de Olazábal, natural de Irún, en la provincia de Vizcaya y Matilde de San Pedro Llorente, porteña. Desde muy joven sus padres, que poseían una sólida fortuna, quisieron destinarlo al comercio, pero sus sentimientos patrióticos le impulsaron a seguir la carrera de las armas, incorporándose el 12 de febrero de 1813 como cadete de artillería de Buenos Aires. Posteriormente solicitó y obtuvo el pase a la Compañía de Cazadores del Batallón Nº 7 de Infantería, cuerpo que se acababa de crear y que estaba destinado a incorporarse al Ejército Auxiliar del Alto Perú. El 26 de julio del mismo año es promovido a teniente 1º.
Sus tres hermanos, también fueron militares.
La calle con su nombre nace al cero (0) en el barrio Nueva Pompeya como continuidad de Santiago Derqui. Las seis cuadras que separan las avenidas Luro con Colón es parte del barrio San Juan; entre Colón y Alvarado es barrio Plaza Peralta Ramos; de ahí, hasta Matheu (se topa con el predio de la Escuela Illia) y un tramo curvo posterior, es barrio conocido como Funes y San Lorenzo.
Joven militar
Con 17 años se encuentra presente en las derrotas de "Venta y Media" y "Sipe-sipe".
Se une al Ejército de los Andes y hace el cruce, distinguiéndose por su capacidad organizativa.
Se bate con bravura en "Chacabuco" (con 19 años ya era Capitán) al mando de la 1ra. Compañía del Batallón N° 8. Encabezando el ataque, es gravemente herido en el brazo.
Estuvo presente en la aciaga noche de "Cancha Rayada" y en el glorioso triunfo de "Maypo".
Hizo también la campaña del sur de Chile.
Formó parte de la Expedición Libertadora del Perú, distinguiéndose en varias acciones de guerra. De todas ellas es necesario destacar su participación en la "Batalla de Pichincha" en donde con sus hombres consiguió posecionarse de las alturas del volcán, que motivaron la derrota realista.
El 23 de junio de 1822 recibió la condecoración con el lema: “Libertador de Quito – Año 1822”, recibiendo además otra de oro de parte del gobierno de Colombia y el título de “Benemérito de la Patria en grado heroico”. San Martín le otorgó la condecoración del “Sol del Perú”.
Vuelto al país, participó de la Guerra contra el Brasil, sobresaliendo en "Ituzaingó".
Apoyó la Revolución de Lavalle de 1828, pero al ver el cariz que tomaban los acontecimientos (fusilamiento de Dorrego), abandona a Lavalle pasándose a la oposición.
Fue electo diputado. Era Federal, pero antirrosista.
Participó en diversas revoluciones y alzamientos militares, exiliándose varias veces en Montevideo. Tanta era la pobreza y miseria que estaba pasando éste notable guerrero de la Independencia, que para poder sobrevivir, tuvo que vender la medalla que le habían dado como premio por su actuación en la "Batalla de Pichincha".
Murió precisamente en Montevideo, exiliado, en 1841 #AntesDeSerCalle
Comments