top of page

Guillermo Marconi: El inventor de la Radio tiene su calle en Mar del Plata

Guglielmo Marconi o más conocido en Argentina como Guillermo Marconi nació el 25 de Abril de 1874. En Mar del Plata se le da tributo con una calle que va desde su intersección con calle Rio Negro (0) hasta Juan B. Justo (4199). La circulación vehicular es en forma descendente y tiene una interrupción al 1600 (Luro) por toparse con el predio correspondiente al Ferrocarril. Vuelve a retomar paso vehicular al 1400 (9 de Julio) hasta el punto cero (Rio Negro). El nombre de la calle según la ordenanza que lo establece es Ingeniero Guillermo Marconi.

A lo largo de su recorrido atraviesa el barrio Villa Primera, sirve para separar Estación Norte de Domingo Faustino Sarmiento, pasa por el barrio Don Bosco y por último Bernardino Rivadavia.

¿Quién fue este hombre?

Se trata de un ingeniero electrotécnico italiano nacido en Villa Griffone, que está en Sasso Marconi, un pequeño pueblo cerca de Bolonia. Ahí pasó la mayor parte de su vida hasta la edad adulta, y hoy es posible visitarla para ir al Museo construido para mantener viva la memoria del padre histórico y científico de las comunicaciones de radio.

Su padre, Josef Marconi, fue un terrateniente y su madre, Annie Jameson, fue una mujer irlandesa de gran cultura y con quien aprendió juntas la lengua inglesa y la lengua italiana, y esto lo ayudó mucho para hacerse entender cuando publicó sus experimentos y expuso sobre estos experimentos con los académicos.

Cuando Guillermo tenía solo veinte años empezó los experimentos en su casa. Construyó un aparato con el objeto de conectar el trasmisor y receptor a través de una antena. Su primer logro fue en 1886 cuando trasmitió el primer mensaje radiotelegráfico encontrándose el receptor a 250 metros del emisor y en 1895 ya había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a 2 kilómetros de distancia, más allá de la Collina dei Celestini, cerca de Villa Griffone, interpuesta entre el aparato de la recepción y el de la transmisión. Desde una ventana del granero, Marconi envió la primera señal de radio, que fue recibida en la colina por un joven colono que lo informó con el disparo de un rifle, ya legendario.

Tenía la idea de utilizar las ondas electromagnéticas para trasmitir señales a través del espacio. Construyó un aparato con el objeto de conectar el trasmisor y receptor a través de antena y esta a la tierra. Su primer logro fue en 1886 cuando trasmitió el primer mensaje radiotelegráfico encontrándose el receptor a 250 metros del emisor.

A partir de este y otros descubrimientos, se convenció que las ondas hertezianas siguen la curvatura de la tierra y no se trasladan en forma recta. En 1890 se interesa por la telegrafía sin hilos y en torno a 1895 ya había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional.


Tras patentar este sistema en Gran Bretaña, creó la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897) en Londres. En 1899 logró la comunicación entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá.

Su sistema pronto fue tomado por las marinas italiana y británica y en torno a 1907 había logrado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 le concedieron, junto al físico alemán Karl Ferdinad Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo.

Durante la primera Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.

Guglielmo Marconi falleció a los 63 años en Roma el 20 de julio de 1937.

El 30 de junio de 1939, próximo a cumplirse dos años de su muerte, Mar del Plata le rendía homenaje cambiando el nombre hasta ese momento a la calle Juncal. Automáticamente se imponía Juncal a la calle 152.



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page