top of page

José de Darragueira: Uno de los Hombres de Mayo

José de Darragueira nació el 27 de enero de 1771 en Monquegua, Perú y estudió en Buenos Aires en la Escuela Real de San Carlos. Se convirtió en abogado en la Universidad de Chuquisaca y permaneció ahí como magistrado de la Real Audiencia. La calle que lo recuerda en Mar del Plata está en la zona sur, es la 24 y se encuentra en los barrios Punta Mogotes y Alfar.

Su nombre era José Darregueira aunque los nomencladores indiquen Darregueyra

En 1795 Darragueira regresó a Buenos Aires y fue uno de los principales motores detrás de la Revolución de Mayo de 1810, participando en las reuniones en las casas de Nicolás Rodríguez Peña e Hipólito Vieytes. En el Cabildo abierto del 22 de mayo 1810 en calidad de abogado fue capaz de participar, votó a favor de la permanencia de Cisneros. Alvear lo designó para la cámara de apelaciones.


En el intervalo Buenos Aires había cambiado su representación. Confirmando a Paso, Darragueira (quien falleció antes de poder reincorporarse) y el presbítero Sáenz, designó en las vacantes a Chorroarín, Diego Estanislao Zavaleta, el Dr. Matías Patrón, Vicente López y Domingo Victorio Achega (este último en la vacante de Darragueira).

Se junto con muchos criollos notables, los primeros pasos para la revolución comenzaron a trazarse en reuniones secretas que se llevaban a cabo en diversas casas. Una sociedad secreta integrada, entre otros, por Nicolás Rodríguez Peña , Manuel Belgrano, Juan José Paso, Hipólito Vieytes, Agustín Donado, Manuel Alberdi, Terrada, Chiclana, Juan José Castelli, Domingo French, Antonio Berutti, Viamonte y Tomás Guido organizaba las acciones. Las reuniones se realizaban en la casa de Vieytes, en la de Rodríguez Peña o en la quinta de Orma. Por su parte, Cornelio Saavedra había ofrecido su contingente armado: los Patricios.

Apoyo el sufragio de Martín Rodríguez, si bien dijo "que reproducía en todas sus partes" el voto de Saavedra, agregó "que el Señor Síndico tenga voto activo y decisivo en su caso"

Fue desterrado en 1811 como consecuencia del cambio de gobierno de la Junta grande al Primer Triunvirato

Fue diputado al Congreso de Tucumán del 9 de julio 1816 declaró la Independencia Argentina.

El 17 de enero de 1817 fue la última sesión en Tucumán; el 19 de abril la primera en la ciudad-puerto, es decir Buenos Aires, inaugurándose solemnemente el 12 de mayo.

Fue elegido al Congreso de Tucumán el nombre de Buenos Aires y firmaron la Declaración de la Independencia.

Murió poco después de que el Congreso se trasladó a Buenos Aires, el 2 de mayo de 1817 afectado por una enfermedad pulmonar.

“Desengañase los ilusos, que no el Congreso, sino la mano visible del todo Poderoso será única y exclusivamente capaz de remediar nuestros males” (D. José Darragueira a D. Tomás Guido, Tucumán, 10-VI-1816). #AntesdeSerCalle

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page