José Ignacio Thames nació en San Miguel de Tucumán, el 15 de agosto de 1762. Sacerdote, fue uno de los congresistas firmantes de la Declaración de la Independencia de las entonces conocidas como Provincias Unidas de Sudamérica. Partidario de la Revolución de Mayo y de la instauración de un gobierno inca en la Región, cumplió un rol esencial durante el Congreso de Tucumán.
Estudió en la Universidad de Córdoba y se doctoró en Teología en 1784. Volvió a la ciudad de Tucumán, donde ejerció su ministerio hasta que en 1798 fue designado cura párroco de El Alto, provincia de Catamarca.
Tras quince años en la función, fue ascendido a la categoría de canónigo de la catedral de Salta, (1813). Ya vinculado fuertemente a las corrientes ideológicas de la época que buscaban la separación del reino de España, en 1815 fue elegido presidente de la Junta que nombró diputados por esa provincia en el Congreso de Tucumán. Su actuación en las sesiones del congreso fue destacada, y llegó a presidirlo, además de formar parte de varias comisiones y de firmar el Acta de la Independencia.
El presbítero José Ignacio Thames murió el 9 de febrero de 1832. #AntesDeSerCalle
Comments