top of page

Juan José Antonio Castelli: "Si ves al futuro dile que no venga"

Hoy vamos a repasar el nombre de una calle que en nuestra ciudad se inicia en la parte norte del Parque San Martín, en la costa: Juan José Antonio Castelli.

A lo largo de su traza compone los barrios Lomas de Stella Marís, Vieja Estación, ingresa por un tramo al área Centro (de Entre Ríos a La Rioja), pasa por el barrio Plaza Peralta Ramos al cruzar San Juan pasa a lo largo de cuatro cuadras por el barrio Don Bosco, pasa por el barrio Bernardino Rivadavia, pasa por Las Lilas, ingresa al Belisario Roldán , al Jorge Newbery donde termina al llegar a la avenida Fermín Errea.

Castelli fue abogado y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. En 1796, su primo Manuel Belgrano logró que lo nombraran secretario interino del Consulado de Comercio. Tres años más tarde fue designado Regidor del Cabildo.

También llamado 'el orador de la revolución', fue uno de los que sostuvo la posición más extrema: estaba a favor de la caducidad del gobierno de España y de la necesidad de que el poder fuera devuelto al pueblo. Como vocal de la Junta de Mayo, apoyó la política de Mariano Moreno, trabajando intensamente para concretarla.

No vaciló en ejecutar a Santiago de Liniers en Córdoba, arrastrando las críticas de sus contemporáneos, y continuó como delegado de la Junta en el Ejército Expedicionario. No tardó en chocar con el segundo jefe de este ejército por diferencias ideológicas y políticas. La labor de Castelli en el Alto Perú ha sido estudiada y criticada extensamente, debido a su férrea conducta. En su calidad de delegado proyectó la reorganización de la Casa de Moneda de Potosí, planeó la reforma de la Universidad de Charcas y propuso conceder el derecho de voto a los indígenas.


Castelli pactó una tregua con los realistas que éstos no respetaron, y sorprendieron traicioneramente a las fuerzas criollas derrotándolas en Huaqui el 20 de junio de 1811. A su arribo a Buenos Aires el Triunvirato lo procesó y encarceló.

El "orador de la revolución" vivió intensos 48 años hasta un 12 de octubre de 1812 cuando como consecuencia de un cáncer en la lengua . Sus últimas palabras fueron: "si ves al futuro dile que no venga".


A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.

El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes y que deciden organizarse para realizar acciones, luchar en el plano político con el objetivo de lograr esos intereses. #AntesDeSerCalle


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page