top of page

Juan Manuel Fangio: el mejor que nunca se lo creyó

El 24 de junio de 1911 nació en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1. Hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1936. Su población natal le subvencionó un Chevrolet de Turismo Carretera con el que ganó «los 1.000» de Argentina de 1939 y el Gran Premio Internacional del Norte de 1940 (una prueba de 9.445 kilómetros disputada en 13 etapas, con el itinerario Buenos Aires - Lima - Buenos Aires), victoria que lo lanzó al estrellato nacional.



La Autovía de 404 kilómetros, la más directa entre nuestra ciudad y la Autónoma de Buenos Aires, lleva el nombre de éste deportista. Ese nombre fue impuesto un año después de su desaparición.

Una de las tradicionales fotos de Fangio sobre un Fórmula Uno de la época

El "Chueco", como era conocido de niño, debutó con un Alfa Romeo en 1950 en la Fórmula 1 y al año siguiente consiguió su primer título mundial con esa escudería. En 1954, ingresó al equipo Mercedes-Benz y en esa misma temporada se consagró campeón mundial por segunda vez, hecho que repitió en 1955. Luego volvió a ganar en 1956 y 1957, con Ferrari y Maserati, respectivamente.


Una de sus tantas frases destacadas, que se puede aplicar tanto a lo deportivo como a cualquier otro orden de la vida, es: "Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor".


Su fallecimiento ocurrió el 17 de julio de 1995, fecha que dio origen a la conmemoración del Día Nacional del Automovilismo Deportivo #AntesDeSerCalle

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page