top of page

Francisco Ferrer Guardia: La educación científica y racional sin prejuicios

Francisco Ferrer Guardia fue el tercero de catorce hermanos en una familia de pequeños propietarios rurales, católicos e identificados con la monarquía. Nació el 10 de enero de 1859, en Barcelona, España. A 13 años tuvo su primera disputa con la iglesia, tras denunciar al sacerdote de su pueblo de intromisión familiar. Su padre lo castigó y los envió a trabajar a Barcelona. Allí entró en contacto con círculos obreros y anticlericales.

La arteria se la encuentra en los barrios Virgen de Luján y Libertad

La arteria que lo recuerda es la ex-calle 214 desde abril de 1990 cuando se sancionó la ordenanza. Su traza se extiende entre la calle Río Negro (0) y la avenida Constitución (al 9100). Los barrios que compone son: dos cuadras en el barrio Libertad y el resto en Virgen de Luján.


La educación y la política


En 1883 desarrolló su activismo político a favor de la República e ingresó en la logia masónica “la Verdad de Barcelona”. Trabajando en la compañía de ferrocarriles como revisor, se convirtió en mensajero del líder republicano Ruiz Zorrilla, en Francia. Se exilió en París tras la represión desatada en 1886, con el intento fallido de instaurar la República, donde conoció a su segunda esposa, Leopoldine Bonnard, una maestra cercana a los movimientos franceses del librepensamiento. Allí trabajó inicialmente como comerciante de vinos, abrió un restaurante en la Rue du Pont Neuf, y a partir de 1889 se dedicó a dar clases de castellano, además de ser secretario sin sueldo de Ruiz Zorrilla.

Ejercitar en primer lugar el razonamiento y el pensamiento del niño

Más tarde trabajó como maestro en el Cercle Populaire d’Enseignement hasta que volvió a Barcelona en 1901 para fundar un centro de enseñanza, gracias a las donaciones de antiguos alumnos franceses. La escuela se convirtió pronto en la base de la Escuela Moderna, en la que se subvirtieron las normas de enseñanza de la época. En contraposición a ellas, se impulsó una pedagogía racional, con un alumnado mixto, y se abolieron prácticas retrógradas como el sistema tradicional de castigos.


A través de su crecimiento la Escuela Moderna se situó en el punto de mira de la iglesia y los estamentos oficiales. Éstas intervinieron en contra de la escuela cuando en 1906 uno de sus profesores, Mateo Morral, fue implicado en el atentado frustrado a Alfonso XIII. Consiguieron clausurarla, y abrirle un proceso a Ferrer Guardia, del que con el tiempo fue declarado inocente.

Tras el juicio volvió de nuevo a París, y fundó la Liga Internacional para la Educación Racional, editando material y obras de gran influencia. Muchos de sus artículos eran publicados en prensa internacional. En Bruselas, el periódico L’Éducation Renouvée, formado por el mismo, se convirtió en un órgano de expresión y agitación. Fue en esos momentos cuando intensificó su trabajo para refundar y perfilar los cimientos de La Escuela Moderna.


Después de unos años, Ferrer Guardia regresó a Barcelona de nuevo y vivió allí hasta que fue detenido en 1909 acusado de haber sido el instigador de la rebelión obrera y popular contra la Guerra de Marruecos, conocida como la Semana Trágica. El 9 de octubre se constituyó el consejo de guerra en la prisión Modelo de Barcelona para juzgarlo. Tenía en contra a la monarquía, al gobierno y a la Iglesia; rápidamente lo condenaron a muerte. La indignación y las protestas ante esta flagrante injusticia, ya que las autoridades nunca pudieron probar su culpabilidad, fueron tan grandes en España y en el exterior que provocaron la caída del gobierno presidido por Antonio Maura.


Fue ejecutado el 13 de octubre de 1909. Su obra más conocida es La Escuela Moderna publicada después de su muerte. #AntesDeSerCalle

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page