top of page

Macedonio Fernández: de la abogacía a la literatura


Macedonio Fernández nació en Buenos Aires, el 1 de junio de 1874. Fue abogado y doctor en Jurisprudencia, aunque en realidad ejerció poco la profesión y terminó dejándola por la literatura. Cursó estudios de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Compañero y amigo íntimo del padre de Jorge Luis Borges, don Jorge Borges, compartió con él estudios de psicología; materia que Macedonio discutirá luego con William James a través de una correspondencia de largos años. La calle que lo recuerda en Mar del Plata es en semicírculo en el barrio Montemar El Grosellar y nace como continuidad de calle Unamunu y se extiende hasta Joaquín V. González.


Fernández comenzó a escribir artículos para diarios y revistas en 1896, como El Progreso, El Tiempo y La montaña, donde comenzó a perfilarse como vanguardista.

En 1920, a la muerte de su esposa Elena de Obieta, Macedonio abandonó su profesión de abogado y vivió con muy pocos recursos en la ciudad y en el campo. Publicó poemas y artículos en ediciones periodísticas de su época como la revista literaria Martín Fierro (primera época) y en Proa, que después reuniría en Papeles de Recienvenido (1929). Su primer libro No toda es vigilia la de los ojos abiertos -largo ensayo metafísico se publicó en 1928. En 1941 publicó en Chile Una novela que comienza. En 1947 deja de vivir en casas de pensión o de amigos para residir con su hijo Adolfo. Medita, escribe, toca la guitarra, oye música, es visitado por Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Luisa Sofovich.

Murió el 10 de febrero de 1952. En 1974 comienza la edición de las Obras Completas (en 9 tomos a cargo de Ediciones Corregidor) y, a partir de ese momento, se sucede de modo paulatino un vigoroso reclamo de la crítica especializada y los amantes de la literatura, por la multiplicación universal de su obra #AntesDeSercalle


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page