Mariano Acosta nació el 8 de septiembre de 1825. Ni bien terminó sus estudios secundarios marchó a Europa, de donde retornó en 1853, tras la caída del gobernador Juan Manuel de Rosas, a cuya causa no había querido sumarse en la adolescencia. Fue uno de los redactores de la Constitución del Estado de Buenos Aires en ese año.
En 1862 fue ministro de Gobierno de Mariano Saavedra y fundador del pueblo de Saladillo. Ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires entre 1872 y 1874, cuando fue elegido vicepresidente de la Nación junto a Nicolás Avellaneda.
Regresó a la actividad parlamentaria bonaerense al año siguiente y fue nombrado como Comisionado de Inmigración. Una disputa con el gobernador Pastor Obligado, lo obligó a retirarse de la actividad pública entre 1855 y 1860, cuando es electo convencional constituyente provincial.
Acosta se casó en 1857 con Remedios Oromi, una sobrina de Remedios de Escalada, esposa del general José de San Martín. El gobernador Mariano Saavedra lo designó Ministro de Gobierno en 1862, e integró la Comisión de Asistencia Veteranos entre 1866 y 1872. Acosta, en 1871, fue asesor legal del, por entonces recientemente formado, Ferrocarril Oeste, y fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Regresó brevemente a la legislatura, y en 1872, fue electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Realizó numerosas obras de infraestructura e iniciativas públicas; designó al primer ingeniero argentino Luis Huergo, para la planificación de rutas y canales. Como gobernador promulgó una nueva constitución en diciembre de 1873, y al poco tiempo, fue nominado en el Partido Autonomista Nacional, como compañero de fórmula de Nicolás Avellaneda para presidente. Como dijimos, dentro de sus acciones, estuvo la de aceptar y avalar la petición de Patricio Peralta Ramos de reconocer a nuestra ciudad como poblado
Acosta se retiró de la vida pública en 1880, y falleció a los 68 años en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1893. Por ser laico franciscano, Acosta fue velado y sepultado en la cripta de la Iglesia San Francisco en aquella ciudad
La importancia de Acosta para Mar del Plata
Tras escriturar las tierras que había adquirido a Coelho de Meyrelles, Patricio Peralta Ramos inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca en su propiedad la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres"
Ese pedido tendría rápidamente una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, tal cual había sido el pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.
La arteria que lo recuerda se desplaza paralela a la avenida Champagnat al oeste. Une avenida Juan B, Justo con Río Negro, aunque tiene varias interrupciones: altura Alvarado con un Supermercado (Makro), donde se encontraba el Estadio San Martín; retoma circulación en Garay hasta avenida Luro donde no hay cruce vial, sigue y se topa con las vías, donde tampoco hay paso. Vuelve a tener circulación –por cien metros – en Maipú y cruza Ruta 2 hasta llegar a la mencionada Río Negro. De ahí en más, se denomina Juana Gorriti.
A lo lardo de todos los tramos escritos pasa por los barrios Villa Primera (calle Río Negro), López de Gomara, Nueve de Julio, San Cayetano, Las Lilas y Regional (Juan B. Justo) #AntesDeSerCalle
Comments