top of page

Osvaldo Fresedo: El pibe de La Paternal transita por las calles de Batán


Osvaldo Nicolás Fresedo, fue un compositor y director de orquesta de tango. El pibe de La Paternal, como se lo conocía había nacido el 5 de mayo de 1897 en la ciudad de Buenos Aires.


Debutó en 1913 aún adolescente e integró varias de las más conocidas orquestas de la época de la Guardia Vieja. Tras un viaje a Estados Unidos en 1920 en el que grabó discos con un cuarteto, de vuelta en Buenos Aires tuvo una febril actividad como compositor y director de orquesta.


Su éxito le obligó incluso en alguna oportunidad a dividir su orquesta en cuatro y colocar cada una en un local nocturno diferente. Entre los años 1925 y 1928 Fresedo grabó para la Odeón cerca de 600 temas. Fresedo tuvo la audacia de introducir en el tango timbres nuevos, como los del arpa y el vibráfono, y de utilizar discretamente la batería. Eligió además con gran cuidado a sus cantores, que debían armonizar con la exquisitez de su estilo orquestal. Sobresalieron en su larga trayectoria los vocalistas Roberto Ray, Ricardo Ruiz, Oscar Serpa, Osvaldo Cordó, Armando Garrido y Héctor Pacheco.

Su tango más célebre es el melodioso 'Vida mía', pero fueron también muy celebrados 'Pimienta', 'Arrabalero', 'Tango mío', 'El once (A divertirse)', 'El espiante', 'Aromas', 'Volverás', 'Sollozos', 'Siempre es carnaval', 'Ronda de ases', 'De academia', 'Por qué' y 'Si de mí te has olvidado'.


Murió en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1984. La calle con su nombre la encontramos en el barrio Las Dos Marías, en la zona de Batán. #AntesDeSerCalle


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page