top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Remolcador Guaraní: otra tragedia en el mar

El Gobierno Argentino había comprado al ARA Guaraní en 1946 junto con el "Charrúa", del cual era gemelo, había sido construido en Marietta Manufacturing Company de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y su matrícula de origen era ex US Army LT817.

A su llegada se lo califica como remolcador, hasta que en 1954 lo recalifican como Buque de Salvamento, asignado a la Estación de Salvamento Ushuaia. Anteriormente operó socorriendo a distintos buques en emergencia, entre ellos al transporte "Patagonia" en 1948; al mercante "Montreal" en 1951; el "Río Santa Cruz" en 1952 y en la búsqueda infructuosa del "Lucho IV" en 1952.

Con la ordenanza 2617 de octubre de 1965 se le impuso el nombre de Remolcador Guaraní, a la calle 162, entre Río Negro y el arroyo La Tapera, aunque en la realidad solo llega hasta avenida Estrada. Del 0 en lo que es la continuación de Bordabehere al 2700 transita los barrios Los Pinares y Estrada.


La tragedia


El A.R.A. Guaraní, estaba en reparaciones en el puerto de Ushuaia y salió a prestar apoyo a un avión que realizaba un traslado sanitario desde la Antártida en medio de una tormenta infernal. Esta calle es fundamentalmente un homenaje a esa tripulación que nunca volvió tras desaparecer en las aguas del Pasaje Drake.

El 15 de octubre de 1958 zarpó para prestar apoyo a un avión naval destacado para trasladar a un cabo de la armada que se encontraba gravemente enfermo en el Destacamento Naval Decepción, en la Antártida Argentina. Se supone que el buque salió de las islas navegando por el paso Picton; ya en mar abierto debió enfrentar la violencia del temporal donde comenzaron sus problemas.


Se supone también que intentó volver al abrigo de la costa, la que nunca pudo alcanzar. En resumen, su última comunicación fue cuando estando diez millas al Sur de Isla Nueva informó que tenía entrada de agua en la bodega de popa y filtraciones en máquinas.


La totalidad de los tripulantes desaparecidos en el naufragio son: Capitán de Corbeta Gerardo ZARATIEGUI; Teniente de Navío Jorge E. PALET; Teniente de Fragata Nelson E. PATTERLINI; Teniente de Fragata Edgardo R. CABRAL; Teniente de Fragata Juan C. SANGUINETTI; Teniente de Fragata (médico) Elías TANUS; Suboficial Primero Domingo TASISTO ; Suboficial Primero Julio AGUIRRE; Suboficial Primero José C. ROMERO; Cabo Principal Fernando A. DÍAZ; Cabo Principal Pascual Américo GRAGNANIELLO; Cabo Pedro T. PEREYRA; Cabo Sinbaldo QUIÑONES; Cabo Orlando MEINARDI; Cabo Luis MOYANO; Cabo Francisco ALFONSO; Cabo Salvador SUÁREZ; Cabo Marcelo T. SPIAZZI; Cabo Ramón PALACIO; Cabo Julio C. GARCÍA; Cabo Carlos A. SERBINI; Cabo Leonel H. CRUZ; Cabo Jorge DRUETTO; Cabo Tomás R. TORRES. También se encontraban los marineros Francisco PIMIENTA; Armando NEME; Héctor QUINTEROS; Oscar A. VERA; Andrés VIQUERA y los soldados conscriptos Jorge H. GOGORZA, Jorge B. JACOB, Oscar LA MARCA, Salvador GILABERT, Tomás CABRAL, Juan B. ALARCÓN y Hermenegildo ENCINAS.


El del Remolcador Guaraní es otra tragedia que se añade a otra sumamente importante como la del Rastreador Fournier, hundido en los canales fueguinos. Ambas tragedias durante mucho tiempo se mantuvieron en un sombrío silencio #AntesDeSerCalle

71 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page