El periodismo le permitió obtener los ingresos económicos que sus otras profesiones no le brindaban.Sus datos biográficos no son muy abundantes a pesar de los éxitos recogidos en todos los campos en donde participó. Esos trabajos le permitieron realizar viajes al sur de la Argentina y a Europa, que luego se verán reflejados en su literatura.
Autor de novelas costumbristas criollas entre las que se destacan El casamiento de Laucha (1906), Pago Chico (1908) y Las divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910).
Hombre de su tiempo, de ideas y valores que se imprimen en su obra, fue también en 1896, uno de los fundadores del partido socialista, en un momento del país en que se fundaron muchas de las organizaciones intermedias en defensa de los intereses de los distintos sectores profesionales, de la producción y la cultura. La SADE se funda ocho meses después de su muerte, por eso no lo encontramos, como si a sus colegas, entre la primera Comisión Directiva.
También escribió obras de teatro y cuentos como: Marco Severi (1905), Vivir quiero contigo (1923) y Fuego en el rastrojo (1925).
Roberto Jorge Payró falleció el 8 de abril de 1928 en Lomas de Zamora (Buenos Aires).
Sus obras: La Australia Argentina (1898); En las tierras del Inti(1898); Sobre las ruinas (1904); El casamiento de Laucha (1906); El falso Inca; Pago Chico (1908); Violines y toneles (1908); Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910); El capitán Vergara (1925); Fuego en el rastrojo (1925); Mientraiga (1926) y El mar dulce (1927).
También dejó material que fue editado después de su muerte como Nuevos cuentos de Pago Chico (1929); Canción Trágica (1929); Chamijo (1930); Los tesoros del Rey Blanco y Por qué no fue descubierta la Ciudad de los Césares(1935) y Evocaciones de un porteño viejo (1952)
Muchas de sus contribuciones periodísticas no han sido localizadas todavía, pese al esfuerzo de unos pocos, entre ellas Beatriz Sarlo, quien a mediados de los años ochenta intento hacer una recopilación de su obra.
Con un estilo costumbrista, y también haciendo uso de la picaresca refleja el ser de los argentinos, sobre todo del manejo de la clase política, haciendo también crítica de comportamientos sociales en una Argentina que se debatía entre la oligarquía, la inmigración, la anarquía, y el nuevo rol del gaucho.
En Mar del Plata, la calle Roberto Payró se encuentra en el barrio Pinos de Anchorena; tiene la particularidad de ser circular, por lo que cruza dos veces con todas las arterias con las que tiene contacto (Saavedra, Chaco, Hudson y Quiroga). #AntesDeSerCalle
#PinosdeAnchorena #Literatura #Teatro #19deAbril #8deAbril #Periodista #DiarioLaNación #FundadordelperiódicoLaTribunaenBahíaBlanca #1928 #1867
Comments