top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

"Sólo los pueblos educados son libres", Onésimo Leguizamón

Onésimo Leguizamón tuvo una destacada actuación política en su provincia y a nivel nacional. Llegó a presidir la Corte Suprema de Justicia.


Nació en Gualeguay, el 15 de febrero de 1839, hijo del coronel Martiniano Leguizamón; y por parte de madre estaba emparentado con Francisco Ramírez y con López Jordán y hermano de Honorio Leguizamón y Martiniano Leguizamón.

De chico se destacó como alumno del reconocido Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, la gran contribución educacional de Urquiza, que fue una pieza fundamental en la formación de futuros gobernantes de gran peso político para la época.


Se cuenta que el general Urquiza hizo bolear su caballo cuando el jovencito recién ingresaba y huía del establecimiento, porque no le agradaba asistir a clases.


Leguizamón se ganó honores por su dedicación, lo que lo hizo acreedor a una beca para estudiar en Europa, adonde partió en 1858 en carácter de adjunto de la misión diplomática presidida por el doctor Del Campillo, a la Santa Sede. A poco de regresar al país, obtuvo el título de doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires, grado que alcanzó con su tesis sobre los derechos hereditarios de los hijos extramatrimoniales.

Edificio donde funcionó el Colegio Nacional

Ejerció la docencia y una banca en la Legislatura. En 1870, con el Dr. Clodomiro Cordero, intercedió para gestionar la paz llevando la palabra del gobernador López Jordán, fracasando por influjo de intereses proclives.


Radicado en Buenos Aires trabajó como jefe de redacción del diario La Prensa, y enseñó derecho internacional en la Universidad de Buenos Aires.


Fue electo diputado nacional por el partido liberal de su provincia. De 1874 a 1877 fue ministro de justicia e instrucción pública del presidente Nicolás Avellaneda. Desde ese cargo fundó las primeras escuelas normales para señoritas, reformó el currículum de los colegios nacionales, reguló el establecimiento de escuelas agropecuarias –fundó varias– y se destacó en su puesto al punto de generar celos en el expresidente Sarmiento.

Renunció a su función judicial para presidir el Congreso Pedagógico Sudamericano en Buenos Aires. Al poco tiempo fue nombrado senador nacional, y fue uno de los autores y el gran defensor de la Ley 1420, de educación universal, gratuita, laica y obligatoria.


Desde 1877 hasta 1882 alcanzó el máximo galardón al que puede aspirar un jurista argentino: juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Renunció a ese cargo al considerar que podía ser ocupado por alguien dotado de mayor seriedad.

Poseía un gran sentido del humor, que daba ribetes de alta humanidad a un luchador munido de las más firmes convicciones. Por algo habrá sido que tanto confiaran en Onésimo Leguizamón estadistas de la talla de Sarmiento, Avellaneda, Roca y el Ministro Eduardo Wilde.


También fue interventor federal en la provincia de Catamarca, en el año 1884; sin perjuicio de su previo regreso en 1882 a la Cámara de Diputados de la Nación, donde continuó desempeñando la Vicepresidencia del cuerpo, y su reelección en 1886, año de su fallecimiento ocurrido el 20 de agosto.

Eduardo Wilde ante su tumba, lo describió así: “Ha llevado su tarea en la tierra con honradez, con brillo y con talento. Apenas cabe en la extensión de su corta vida la abundancia de su trabajo. Fue el ardiente propagandista de las ideas avanzadas, el temible campeón de la libertad de conciencia y de los luminosos principios que abren las puertas de la Nación al progreso del mundo”.

La calle que lo recuerda en Mar del Plata atraviesa la ciudad de norte a sur entre las arterias Río Negro (al 9000) y la avenida Juan B. Justo (al 9000). Los barrios Libertad, Jorge Newbery y Caribe son los que forma parte. #AntesDeSerCalle


Biblografía: Periódicos y periodistas de Entre Ríos (Aníbal S. Vásquez) // “Generación del ochenta” Jorge Reinaldo Vanossi (sesión privada de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas)

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page