Jorge Alejandro Newbery nació el 27 de mayo de 1875, en Buenos Aires.
Fue un personaje que se destacó en la práctica de innumerables deportes que deslumbraron desde su aparición a los dandis porteños y a lo largo de su corta vida batió incontables records. Su historia más conocida, es aquella que lo inscribe como uno de los primeros en volar por los aires comandando un globo aerostático llamado “El Pampero”.
Sus apenas 38 años de vida le permitieron entre otras tantas actividades, destacarse como aviador, deportista, funcionario público e ingeniero y por si toda su labor no fuera suficiente, es considerado el creador de la Aeronáutica Militar Argentina. Sin dudas, la vida de Jorge Newbery bien representa características muy concretas de su personalidad, que lo erigieron como un verdadero pionero y por supuesto, un héroe popular.
El dominio del aire fue para Newbery una meta a alcanzar que lo ha inquietado durante toda su vida. No en vano sus actividades más reconocidas y difundidas guardan estrecha relación con los globos aerostáticos y los aviones.
Fue allá por el año 1907 – a sus 32 años de edad- que un 25 de diciembre cruzó junto a Aarón Anchorena el Río de la Plata en una hazaña ampliamente conocida a bordo de “El Pampero”. Si bien en la Argentina se conocían algunas experiencias de ascensiones en globo aerostático, haber cruzado el Rio de la Plata depositando la aeronave en las costas del Uruguay se transformó en un hito popular sin precedentes. El reconocido globo, salió en aquel entonces desde la Sociedad Sportiva Argentina, situada en el mítico barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, en donde hoy se encuentra ubicado el Campo Argentino de Polo.
El ídolo popular ya tomaba forma y la gente lo reconocía bajo el mote de “hombre coraje”. Es que su falta de miedo deslumbraba a la ciudadanía que azorada, se reunía y ganaba el espacio público para ver con sus propios ojos cada una de sus hazañas.
Pensar la historia de Jorge Newbery nos invita a reflexionar acerca del contexto histórico que vivía la Argentina. Vale decir que el presente deportista nació en el año 1875 y en su momento de esplendor, nunca jamás se había reconocido un ídolo popular que no provenga de la clase política.
Desde el deporte, el gran Jorge Newbey iba ganando popularidad y con él, cada una de sus actividades se iba transformando en verdaderas gestas.
Su trágica muerte, ocurrida el 1 de Marzo de 1914 en la provincia de Mendoza, lo terminó de adentrar en el corazón de su pueblo y su entierro representó un antes y un después para la cultura Argentina: nunca antes había habido unas exequias tan masivas, realizadas por un amplio espectro de la ciudadanía en nombre de una persona que no proviene puntualmente de la actividad política #AntesDeSerCalle
En este caso es una avenida la que recuerda al primer exponente del deporte en generar pasión por los argentinos. Nace como continuación de la avenida Édison, a partir de la avenida Mario Bravo. Tiene la particularidad que el primer tramo es en forma diagonal y sirve de división de los barrios Parque Independencia y El Jardín de Stella Maris. Al llegar a la calle Einstein también se suma como frontera del barrio Jardín de Peralta Ramos; de ahí sigue en forma recta y como ruta hasta Los Acantilados.
Kommentare