top of page

Uno de los hermanos Pinzón reconocido en las calles de Batán


El navegante y explorador español nacido en Palos de la Frontera, Huelva en 1441 participó junto a sus dos hermanos del primer viaje del navegante Cristóbal Colón. Estaba a cargo de la “Pinta”.


Desde chico navegó como grumete ya que provenía de una familia de navegantes. Llegó a tener embarcaciones propias y gracias al éxito de sus expediciones comerciales llegó a tener gran prestigio en su tiempo.


Era el hijo mayor de una rica familia de larga tradición marinera, de origen aragonés que llegó a Andalucía procedente de Asturias, siendo su apellido, según algunos, deformación del término Espinzas o Pinzas. Otras fuentes aseguran que el verdadero apellido familiar sería Martín, nombre del abuelo, marinero y buzo en Palos, al que apodaron Pinzón cuando quedó ciego, ya que era muy aficionado a cantar y recordaba a los pájaros pinzones, a los cuales cegaban para que cantaran mejor.

Réplica de La Pinta que se exhibe en su tierra natal

Su continuado estudio de mapas y cartas náuticas y su audacia le proporcionaron buenos rendimientos en sus viajes de cabotaje, llegando a tener una holgada situación económica. Tuvo embarcaciones propias en las cuales se afanaban por enrolarse los marinos de toda la comarca. Su fama y prestigio crecían gracias al éxito de sus expediciones comerciales y al valor que demostró en las armadas de guerra durante el conflicto entre Castilla y Portugal.


Cuando el 23 de Mayo de 1492 se leyó a los vecinos de Palos la Real Provisión por la cual se les ordenaba entregar dos carabelas a Colón y partir con él en el viaje que iba a realizar por mandado de Sus Altezas, la villa acata la decisión real pero no la cumple. No estaban dispuestos a embarcase en una ventura con un desconocido sin prestigio, los hombres de Palos nunca secundarían al genovés a no ser que le acompañara algún navegante respetado en la villa.


Pinzón, quien en esos momentos regresaba de uno de sus habituales viajes comerciales, poseía los atributos de los que carecía Colón. Fueron los franciscanos de La Rábida los que los pusieron en contacto.


Víctima de la sífilis, falleció el 26 de marzo de 1493, en el monasterio de La Rábida, donde fue llevado por sus familiares y, según un testigo, también enterrado.

En la ciudad de Batán hay una calle irregular (la ex 173) que se extiende desde calle Nalé Roxlo hasta la Colectora desde 1994 cuando una ordenanza lo impuso bajo el N° 9483 . Todo se desarrolla en el barrio conocido como Las Lomas #AntesDeSerCalle



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2008 Antes de Ser Calle por Marcelo Díaz

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
bottom of page