top of page
Foto del escritorAntes de ser Calle

Vicente López: el hombre que visualizó la necesidad de cuidar la producción local

Vicente Fidel López nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de abril de 1815. Su padre, Vicente López y Planes, fue un hombre de dilatada actuación pública, creador del Himno Nacional y gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1852, tras caída de Juan Manuel de Rosas. Su madre fue Lucia Petrona Riera.

Los primeros estudios de Vicente Fidel fueron en el Colegio de Ciencias Morales. Finalizada esta etapa, inició la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose con una tesis sobre “Leyes civiles de matrimonio”, en 1837. En estos años, se integra al salón literario de Marcos Sastre, junto a destacados hombres de nuestra historia, pertenecientes a la llamada “Generación del 37”, integrada por Alberdi, Echeverría, Sarmiento, Mitre, entre otros. Este movimiento intelectual pretende ser uno de los pilares ideológicos opositores al régimen rosista.

Algunos hombres de la también llamada “joven generación argentina” emigran hacia las vecinas republicas de Chile y Uruguay. En Santiago de Chile, junto a Sarmiento, López inicia su carrera periodística fundando el periódico “El Heraldo Argentino”.


Luego de la Batalla de Caseros, que determinó la caída de Rosas, Vicente López regresa a Buenos Aires donde se desempeña como Ministro de Instrucción Pública de su padre, gobernador, en ese entonces, de la provincia. Debido a diferencias políticas con el sector autonomista porteño, se aleja del gobierno y se dirige a Uruguay donde ejerce por algún tiempo un cargo académico.


Hacia los primeros años de la década de 1870, regresa a la Argentina para reincorporarse a la vida política. Funda la “Revista del Rio de la Plata” y en 1873 es electo diputado nacional por Buenos Aires. En el ejercicio de este cargo se dedica a la defensa de los intereses económicos de algunas áreas productivas de la economía nacional.

La calle que lleva su nombre en Mar del Plata (la ex calle 49) comienzo en calle Leandro Alem al 4900 y finaliza al cruzarse con la avenida Juan B. Justo al 1100 y Carlos de Alvear (4900). Las diez cuadras de extensión se ubican en el barrio San Carlos.


Protección a la industria local


Es importante tener en cuenta que, si bien la mayoría de los hombres ilustrados de este periodo se caracterizaron por una fuerte inclinación hacia las ideas liberales, esto no debe interpretarse de manera estricta en el campo especifico de la economía, hubo un importante sector del Partido Autonomista Nacional, entre los que se incluye, aparte de López, a Carlos Pellegrini, que consideraba de importancia establecer aranceles a la importación de productos que fuera factible producir en nuestro país, con el fin de estimular el desarrollo de la industria nacional.

Consecuente con su interés por el conocimiento de la economía como una ciencia específica, asume el cargo vacante de jefe de catedra de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires. Durante la década de 1880, se dedica a los estudios históricos, presenta su obra “Historia de la Revolución Argentina”, relato histórico basado en los recuerdos de muchos de los protagonistas de los sucesos que se exponen en la obra, y duramente criticada por carecer de un sustento documental. En 1890 se desata una fuerte crisis económica y política.


La Revolución del Parque, genera la renuncia del entonces presidente Miguel Juárez Celman y el fin del “unicato”. Asume la presidencia Carlos Pellegrini, designándolo a López Ministro de Hacienda. Desde este cargo promueve importantes medidas para remontar la crisis económica del país, entre las que podemos mencionar: la ley de creación de la Caja de Conversión, la ley de Administración de Impuestos Internos y la ley de creación de Banco Nación.


Fue un activo participante de la masonería argentina. Vicente Fidel López muerió el día 30 de agosto de 1903, en la ciudad de Buenos Aires #AntesDeSerCalle

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page